La tensión roza el límite entre PP y Cs a cuenta de su financiación
La comisión de investigación que analiza la financiación de los partidos políticos en el Senado se ha convertido en un constante cruce de acusaciones y reproches entre el senador del PP Luis Aznar y el responsable de finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado
El diputado Toni Cantó (Cs) responde al PP: “Como vosotros con Al Capone”
Dos consejeras del Tribunal de Cuentas aseguran que Ciudadanos se ha servido de un "vacío legal" para financiarse
Madrid
Se esperaba tensa la comparecencia del responsable de finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, ante la comisión que investiga en el Senado la financiación de varios partidos políticos. Pero el calificativo de tensa se ha quedado corto. Los reproches, interrupciones y graves acusaciones entre el senador del PP, Luis Aznar, y el responsable de las cuentas del partido de Rivera han sido la tónica general durante toda la comparecencia.
Más información
- Exmilitantes de Ciudadanos apuntan a la cúpula del partido como responsable de la "financiación irregular"
- El PP pide que la Agencia Tributaria investigue a Ciudadanos y éste responde que no la usen políticamente
- El PP pone el foco en la financiación de Cs en la comisión de investigación del Senado y veta que comparezca Camps
El senador popular se ha esforzado en demostrar que Ciudadanos se financió "de forma irregular" durante los años 2014 y 2015 con las subvenciones recibidas a través de unos "supuestos" servicios de asesoría prestados por el partido de Rivera a sus grupos municipales y autonómicos, pero el responsable de las finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, ha negado la mayor y ha explicado que ellos no dejaron de contablizar las subvenciones. Sin embargo, no se hizo "cuando se concedieron" sino cuando finalmente fueron entregadas, es decir, en 2016.
Y a partir de aquí el enfrentamiento abierto entre Aznar y Cuadrado ha sido la constante. Los dos se han interrumpido en múltiples ocasiones sin dejar que el otro acabara su argumento.
AUDIO | Escucha aquí algunos de los momentos más tensos de la comparecencia.
Enfrentamientos de Luis Aznar (PP) y Carlos Cuadrado (Cs) en el Senado
01:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004927020/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La tensión ha subido de peldaño cuando en medio del fragor del cruce de acusaciones el senador Luis Aznar estaba recriminando a Ciudadanos que “el último de la clase, con Bildu, Aralar y Compromís es que el que viene a dar lecciones, de transparencia, etc..a los demás”. En este momento, el diputado de Ciudadanos Toni Cantó, que asistía a la comparecencia dentro de la sala ha dicho “como vosotros con Al Capone”, lo que ha motivado un revuelo y la intervención de la presidenta de la Comsión para llamar al orden a los asistentes.
"Ciudadanos se sirvió de un vacío o limbo legal"
Antes de que compareciera Carlos Cuadrado, han hecho lo propio dos consejeras del Tribunal de Cuentas: María Dolores Genaro y María José de la Fuente, que han constatado el empleo de un "vacío" o "limbo" legal por parte de Ciudadanos para financiarse con fondos de subvenciones transferidos desde sus grupos municipales y de los Parlamentos Autonómicos, una práctica habitual en los partidos desde años atrás.
Ambas han recordado que ya en 2001, cuando Ciudadanos ni siquiera existía, el Tribunal emitió una moción para recomendar la regulación del frecuente traspaso de dinero a los partidos para sufragar su actividad ordinaria desde los grupos institucionales.
Este ha sido uno de los principales asuntos sobre los que el portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar, ha interrogado a las dos consejeras, responsables del último informe del Tribunal de Cuentas que detectó irregularidades en la contabilidad de Cs en 2015, hasta el punto de emitir un dictamen de auditoría desfavorable.
El senador del PP ha hecho especial hincapié en el hecho de que el órgano fiscalizador no avalara la contabilidad del partido de Albert Rivera, que además no aportó documentos acreditativos de las labores de asesoría al partido desde los grupos bajo el que justificaba el trasvase de fondos.
Se trata de unas cantidades que en los ejercicios de 2014 y 2015 llegarían a los dos millones de euros y que la formación naranja podría haber empleado para sufragar gastos de campaña.
La consejera María Dolores Genaro ha reconocido que existe un "vacío legal" y que por ello el tribunal emitió en 2001 su recomendación para regular la finalidad a la que podían destinarse esas aportaciones, si bien 17 años después no ha sido atendida por el Parlamento, que es quien puede acometer la reforma.
Ha explicado que una vez que el partido, sea Ciudadanos o cualquier otro, incorpora las cantidades de sus grupos institucionales ya son recursos del partido "y los puede destinar a lo que considere".
Eso sí, ha puntualizado que en el caso de los grupos de las Cortes o de parlamentos autonómicos la regulación, muy escasa, de esas subvenciones, corresponde a los reglamentos de cada Cámara, y sólo la Ley de Bases de Régimen Local fija alguna limitación para las subvenciones de los grupos municipales en los ayuntamientos.
La consejera María José de la Fuente ha descrito este mismo caso como una especie de limbo legal que convendría legislar para evitar problemas y confusión, y ha insistido en que es algo recomendado desde 2001.
Sus declaraciones han servido para confirmar que Ciudadanos, partido sobre el que el PP está poniendo ahora el foco de la comisión de investigación del Senado, no aportó facturas que acreditaran las labores de asesoría al partido realizadas con cargo a las subvenciones municipales.
Ello impidió al tribunal ir más allá en el análisis de estas transferencias, algo que Luis Aznar ha considerado "muy grave" porque ha impedido al tribunal detallar el trasvase de 860.000 euros en 2014 y de 1.160.000 al año siguiente.
Aznar también ha advertido de que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que determina que las subvenciones públicas a los grupos son finalistas y sólo para su funcionamiento.
También se ha interesado el senador por las donaciones en especie de particulares a Ciudadanos por importe de 14.371 euros en 2015, algo que según el tribunal "podría constituir una irregularidad sancionable" tipificada como muy grave en la ley reguladora de la financiación de los partidos políticos.
La consejera De la Fuente ha confirmado que el tribunal "no ha impuesto ninguna sanción" al partido naranja por esta cuestión, algo que corresponde al pleno del órgano fiscalizador y tras un procedimiento "lleno de garantías" que no se ha iniciado.