Tribunales
ETA

El final de ETA: integrarse en la izquierda abertzale

El Gobierno y el ministerio del Interior esperan a la disolución de la ya ex organización terrorista para “flexibilizar” la política penitenciaria

El final de ETA: integrarse en la Izquierda Abertzale / EFE

Madrid

La disolución de ETA para este año se daba por descontado. Lo habían vaticinado el propio Lehendakari Iñigo Urkullu, los mediadores internacionales encabezados por el abogado sudafricano, Brian Currin, la plataforma de apoyo a los presos de ETA y solo faltaba el anuncio de ETA.

Ahora lo que hace la exorganización terrorista es hacer público que sus militantes votan desde hace tres meses un documento en el que ETA apuesta por disolverse e integrarse dentro de la izquierda abertzale para "dejar la anterior fase definitivamente atrás". "La situación más beneficiosa para nosotros, así como para los sectores populares y la clase trabajadora vasca, no es otra que dejar la anterior fase definitivamente atrás y abrir totalmente la nueva", señala el texto que ETA ha publicado a través del diario Gara.

Es decir la exorganización terrorista descarta opciones como las de las FARC de convertirse en un partido político y deja claro que el futuro de sus militantes es integrarse dentro de lo que denominan la Izquierda Abertzale. "El movimiento político que denominamos Izquierda Abertzale ha demostrado suficiente madurez y capacidad de lucha. Resulta mucho más eficaz para materializar el reto al que nos enfrentamos hoy en día. Por lo tanto no podemos actuar como si nos encontráramos en los comienzos y no podemos comparar la situación con la que aquellas organizaciones armadas que se han convertido en movimiento político", concluye el texto.

El texto que está siendo sometido a votación, fue redactado en abril del año pasado. Según fuentes de la Izquierda Abertzale, la participación en este proceso está siendo muy alta y su resultado podría hacerse público antes de este verano.

La consulta comenzó en verano. Están siendo consultados los 300 presos de ETA encarcelados en 74 cárceles españolas, una decena de terroristas que todavía siguen malviviendo en la clandestinidad, los huidos de la ex banda armada y algunos ex presos que en el pasado jugaron un papel relevante en tiempos atrás y que ahora quieren participar en este debate que va a poner punto y final a ETA.

En este comunicado la dirección de la banda se atribuye una "función histórica en el proceso independentista" y lanza un mensaje de disciplina a los miembros que siguen presos que son los que están llevando la "voz cantante de esta votación".

Ni el Gobierno ni el Ministerio del Interior han querido pronunciarse ante este nuevo comunicado: esperan a que ETA se disuelva y a partir de ese momento aseguran que la política penitenciaria "fluirá de otra manera", con lo cual no se descarta que comiencen los acercamientos de presos a las cárceles del País Vasco comenzando por los presos enfermos. Eso sí, el ministerio del Interior pide que ETA asuma el dolor causado y pida perdón a las víctimas del terrorismo, algo que no aparece en el texto publicado.

Hay un dato dentro del comunicado que subrayan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. ETA anuncia que únicamente quedan algunas labores de carácter técnico para impedir eventuales "utilizaciones malintencionadas de las siglas de ETA" por parte de grupos disidentes como Ibil o Amnistia Ta Askatasuna que en los últimos años han tratado de coger la bandera de la organización.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00