Política
Educación

Este es el modelo de 'MIR educativo' que propone Ciudadanos

Propone que tras la carrera se haga un máster de un año y luego tres de prácticas tuteladas y remuneradas

El partido de Albert Rivera ha enviado la propuesta a la subcomisión que debate en el Congreso el nuevo Pacto por la Educación

Albert Rivera quiere que el MIR para profesores comience a implantarse desde el próximo curso / ZIPI EFE

Madrid

De momento es una idea, una propuesta, pero Ciudadanos ya ha enviado a la subcomisión que estudia en el Congreso de los Diputados el nuevo Pacto por la Eduación su modelo de MIR educativo, algo parecido a lo que hacen los médicos, pero para maestros, profesores y también orientadores educativos. 

En concreto Ciudadanos propone este nuevo modelo de acreditación docente, con formación y con prácticas remuneradas, tras lo cual obtendrán la acreditación para dar clase en las escuelas privadas o concertadas o para poder presentarse a unas oposiciones. 

Según ha explicado la responsable de Educación de Ciduadanos, Marta Martí, una vez terminada la carrera, el docente “tendría que hacer un examen” que daría una puntuación determinada y que le servirá para “elegir” primero un máster que deberá hacer con una duración aproximada de un año y luego un centro donde realizará las prácticas durante otros tres. Estas prácticas serían remuneradas (de momento la formación no ha ofrecido una cifra concreta) y estarían tuteladas por un docente ya profesional. 

El modelo de Ciudadanos de MIR educativo para profesores (que se llamarían DIR -docentes interinos residentes-) tendría 3 itinerarios: El primero para los maestros de infantil y primaria, que deberán hacer el máster de formación y luego las práctica con tutor para conseguir la certificación). El segundo sería para profesores. Hasta ahora este modelo no existía y también “ellos tendrán que optar a este modelo con examen”, según Marta Martí. El tercero de los itinerarios sería para orientadores de la educación. “Gente que venga de psicología, de psicopedagogía, etc..y que también pasarán por este modelo”, según Martí.

De momento la formación que preside Albert Rivera no ha ofrecido una cifra concreta de cuánto gasto supondría implantar este modelo, algo que además deberá discutirse con las Comunidades Autónomas que tienen las competencias en Eduación.

Sin embargo, sí tienen un período de cuándo podría quedar implantado. El partido de Rivera habla de al menos 6 años que son los necesarios para que la primera generación de docentes se forme con este modelo. 

Ciudadanos aclara que en ningún caso habrá retroactividad. Es decir, que los profesores que ya estén impartiendo clases no tendrán que pasar por ser Docentes Interinos Residentes. 

La propuesta se ha enviado a la subcomisión que analiza el nuevo Pacto por la Eduación y Ciudadanos espera que “el PP y el PSOE no bloqueen este modelo”, según ha explicado la portavoz ’naranja’.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00