Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Transexualidad

Llega al Congreso la Ley de Transexualidad más avanzada del mundo

La ley, que hoy empieza su trámite parlamentario, quiere eliminar las evaluaciones psicológicas que ahora son obligatorias para acceder a los tratamientos hormonales en la sanidad pública. Es decir, permitirá la libre autodeterminación del género sin necesidad de que lo acredite un informe médico.

Getty

Madrid

Las organizaciones de transexuales y las asociaciones de padres y madres de menores trans han impulsado este proyecto legislativo. Según estos colectivos, por primera vez en democracia, España legislará en materia de identidad de género para sacar del ámbito de la enfermedad mental a las personas transexuales. Y es que en estos momentos, en la mayoría de las comunidades autónomas, para que una persona pueda acceder a los tratamientos hormonales en la sanidad pública es obligatorio que pase por un examen psicológico y que el médico certifique su estado de salud mental. De ser aprobada, la nueva ley eliminará ese requisito que ya desapareció en Andalucía en el 2014.

El texto que entra hoy en el Congreso se inspira precisamente en la ley Andaluza. Una de las prioridades de esa legislación, que fue pionera en el mundo, es la protección y el respeto de los menores en los ámbitos educativo, sanitario y social facilitando que puedan escolarizarse con el nombre del género con el que se sienten identificados y reflejando en los documentos sanitarios y el DNI la identidad sentida y no la que aparece en los registros oficiales. Ahora en la mayoría de las comunidades no ocurre esto y el menor debe seguir manteniendo su identidad oficial hasta pasar en la edad adulta por el tratamiento hormonal específico

La Ley de Transexualidad más avanzada del mundo

03:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004927927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Precisamente uno de los objetivos que persiguen los impulsores de esta ley es acabar con la desigualdad territorial que existe hoy en España donde sólo seis comunidades han legislado sobre esta materia, de ahí que apuesten por una legislación de ámbito estatal que sirva de marco a todos los territorios. Mar Cambrollé, portavoz de la Plataforma Trans, ha señalado que “esta es una ley de derechos humanos que llega con 40 años de retraso, porque las personas transexuales fuimos las grandes perseguidas de la dictadura y hemos sido las grandes olvidadas de la democracia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00