Tribunales

De Liberia a Suiza pasando por Móstoles: el timo fantasma del cofre de dinero

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a varios acusados de intentar timar a un matrimonio suizo ofreciéndoles un falso cofre lleno de dinero a cambio de 8.000 euros que escondían en un trastero de la localidad de Móstoles

La Audiencia Provincial ha decidido absolver a los acusados / Getty Images

Madrid

El 26 de junio de 2014, varios agentes de la Policía Nacional entraron en un trastero ubicado en la antigua carretera de Extremadura, a pocos kilómetros de la localidad madrileña de Móstoles, y se encontraron con tres hombres de Liberia, un matrimonio suizo y un cofre con dinero. En un primer momento, la Justicia entendió que los tres hombres intentaban timar al matrimonio vendiéndoles un cofre relleno de dinero falso, espuma y folios en blanco, pero ahora la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido zanjar el asunto con una absolución por falta de pruebas. 

El primer relato de hechos probados de esta versión más elaborada de las cartas nigerianas, que llevó a los acusados a ser condenados a cinco meses de prisión, explicaba que habían intentado timar al matrimonio suizo, convenciéndoles de que el cofre estaba lleno de dinero proveniente de una herencia, y que les darían 8.000 euros a cambio de sacarlo de España. El cofre estaba lleno, pero de dinero falso, espuma y folios en blanco y la Policía, alertada por una denuncia, les estaban esperando en el trastero de al lado. 

El juzgado de lo penal número 6 de Móstoles decidió condenarles por estafa, pero ahora es la Audiencia Provincial de Madrid la que dicta una absolución general: los magistrados de la sección sexta entiende que no hay pruebas suficientes para dar por probado el relato. 

Sin pruebas

La Audiencia Provincial explica en su sentencia, contra la que no cabe recurso que "la única prueba existente para poder incriminar consistió en las declaraciones prestadas por los policías nacionales" durante el juicio. Policías que, según explica la sentencia, recibieron una denuncia y se escondieron en el trastero de al lado, mirando por encima de la pared del cubículo y escuchado con la oreja pegada también a la pared. 

Acusados y víctimas se citaron en unos trasteros de Móstoles / Google Street View

Ante eso, explica la sentencia, un vacío probatorio que arranca por la no comparecencia del matrimonio suizo supuestamente estafado: "No fue citado para el acto del juicio pese a haberse solicitado por el Ministerio Fiscal y la defensa", dice, "privando al órgano judicial de su testimonio, y comprobar así la verdadera naturaleza de la operación que iban a llevar a cabo con los acusados". Uno de los ahora absueltos tenía antecedentes por un delito de estafa. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00