Política
Mobile World Congress

Roger Torrent y los representantes de la Generalitat se suman al plante de Colau a Felipe VI en el Mobile World Congress

La alcaldesa de Barcelona no asistirá a los recibimientos oficiales al Rey previos a la inauguración del Mobile World Congress, pero sí a la cena de bienvenida. A este plante se han sumado Roger Torrent y los representantes de la Generalitat

Colau no participará en el recibimiento oficial al rey con motivo del MWC

Colau no acudirá a la recepción de mañana al rey con motivo del Mobile Congress.

Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no participará en el recibimiento oficial de las autoridades que se dispensará al Rey Felipe VI tanto mañana como el lunes con motivo de los actos de inauguración del Mobile World Congress (MWC), si bien sí que coincidirá con el monarca en la cena y el acto institucional de inauguración, según han confirmado fuentes municipales.

Según las fuentes consultadas, la alcaldesa no participará en los besamanos o recibimientos oficiales al rey previos a la cena oficial de mañana en el Palau de la Música con motivo del MWC ni al del día siguiente, cuando se celebrará la inauguración oficial. Colau sí que asistirá, no obstante, a la cena oficial de bienvenida y a la inauguración del congreso para mostrar su "claro apoyo institucional" al MWC y como ciudad anfitriona que es del acontecimiento internacional, según las fuentes consultadas.

La alcaldesa de Barcelona arropó el pasado martes a las esposas de los políticos independentistas en prisión preventiva por el proceso soberanista en una recepción con apelaciones a la defensa de los derechos humanos y la solidaridad hacia estos dirigentes.

Torrent tampoco recibirá a Felipe VI

Esta decisión tomada por Ada Colau ha sido también compartida por el presidente del Parlament de Cataluña Roger Torrent. En un momento de tensión institucional a raíz de la aplicación en Cataluña del artículo 155, como respuesta a la fallida declaración unilateral de independencia del pasado octubre y los posteriores procesamientos a dirigentes secesionistas, Torrent ha anunciado que no acudirá ni mañana a la recepción ni el lunes a los actos de inauguración de este Congreso, pero si estará en la cena con el monarca.

La justificación de Colau

Por su parte, Colau ha justificado su desplante a Felipe VI en el papel del monarca ante el 1-0, quien a juicio de Colau se alienó con "las posiciones más duras y represivas". En declaraciones a los periodistas tras un acto en Barcelona, Ada Colau ha asegurado que "no rendiré pleitesía a un monarca que debería revisar su relación con Cataluña". "Una cosa es el respeto institucional y la educación y otra cosa es la pleitesía, en un momento de retroceso democrático, de no normalidad" como el que, a su juicio, se está viviendo en Cataluña.

La primera edil barcelonesa ha informado de que sí asistirá a la cena oficial de mañana por la noche y también a la inauguración del MWC el lunes, "en ejercicio de mi responsabilidad institucional como alcaldesa de Barcelona", dado que este evento económico es "muy importante" no sólo para la ciudad sino para toda Cataluña.

Los sucesos de la jornada del 1 de octubre —que fue un referéndum ilegal— "han causado mucho dolor", según la alcaldesa, que ha recordado que se produjeron cargas de la Policía Nacional en 27 escuelas de la ciudad, algo "inaudito en democracia".

El discurso de Felipe VI dos días después, el día 3 de octubre, "no fue el que era de esperar" al "posicionarse con las posiciones más duras y represivas" y no situarse por encima de la polémica y hacer de mediador, ha opinado Colau.

Esta actitud "ha causado muchísimo daño", y a la misma se han añadido después la aplicación del artículo 155, la entrada en prisión de líderes y políticos catalanes y la condena a pena de cárcel para un rapero, por injurias al rey, ha relatado la alcaldesa de Barcelona. "Todo esto es un atentado a los derechos fundamentales y coarta la libertad de expresión", ha argumentado Colau.

Ninguno de los tres representantes de la Generalitat que estaba previsto que acudieran al recibimiento al Rey estarán presentes / EFE

Ninguno de los tres representantes de la Generalitat que estaba previsto que acudieran a la recepción y a la cena presidida por el Rey Felipe VI con motivo del Mobile World Congress (MWC) estarán presentes en estos actos que tendrán lugar mañana. Después de que el secretario de Telecomunicaciones del Govern, Jordi Puigneró, anunciase que no acudirá a la inauguración del MWC por la presencia del Rey Felipe VI, los otros dos máximos representantes de la conselleria de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria y Joan Aregio, han declinado este sábado acudir en nombre de la Generalitat a la cena de mañana presidida por el Rey ante la situación de "anomalía" y excepcionalidad" que vive Cataluña. En una carta, dirigida al director general del GSMA (organización mundial que agrupa a los operadores de móviles), Mats Granyrd, el secretario general de Empresa, Pau Villòria, explica que el hecho de que en esta edición del MWC no puedan asistir ni el presidente de la Generalitat ni los consellers demuestra que en Cataluña hay "una situación de anomalía y excepcionalidad". Fuentes del departamento han informado, no obstante, que Villòria sí que participará en la inauguración institucional del MWC que se celebrará el próximo lunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00