Ciencia y tecnología
Mobile World Congress

Telefónica presenta a Aura, su nuevo asistente digital

El asistente será capaz de resolver las necesidades de sus clientes gracias a su inteligencia artificial

Barcelona

Telefónica ha presentado este domingo, en un evento celebrado en Barcelona, a Aura, su nuevo asistente digital con inteligencia artificial. Un asistente capaz de responder en tiempo real a las preguntas de sus clientes sobre las facturas, los servicios contratados o el uso de datos, entre otras, que tiene como objetivo gestionar de una manera mucho más rápida y sencilla las dudas del usuario.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, quien ha recordado que Telefónica apostó el año pasado por un futuro en el que la inteligencia artificial sea la base de la relación entre la empresa y los clientes: "Hace un año dijimos que queríamos que la inteligencia artificial fuera la base de la relación con nuestros clientes y ahora cumplimos con nuestra promesa. La digitalización es la esencia de nuestro negocio y gracias a la profunda transformación interna que hemos experimentado en los últimos ocho años nos hemos convertido en una empresa de plataformas inteligentes". 

Imagen de la presentación de Aura en el Mobile World Congress / David Justo

Según ha explicado Álvarez-Pallete, Telefónica ha evolucionado para convertirse en una "plataforma de plataformas": "Hemos pedido a compañías como Microsoft, Facebook y Google que se integren dentro de nuestra cuarta plataforma para ofrecer una mejor experiencia a nuestros usuarios".

Un asistente con amplio margen de evolución

La compañía ha desvelado que esta primera versión de Aura estará disponible en Argentina, Brasil, Reino Unido y España a través de aplicaciones propias de Telefónica que incluyen diferentes casos de uso como 'Meu Vivo Máis' en Brasil o O2 Ask en Reino Unido. Dado que Telefónica aspira a integrar su herramienta en otros canales, Aura también estará presente en países como Chile o Alemania a través de Facebook Messenger en países Alemania y Chile, tal y como ha dado a conocer el Chief Data Officer de Telefónica Chema Alonso"Hemos trabajado con Facebook para integrar Aura en la red social más potente del mundo a través de Facebook Messenger".

Por lo tanto, seis serán los países que podrán disfrutar de la primera versión de este servicio, que cuenta con amplio margen de mejora, tal y como ha explicado Chema Alonso: "Aura es más que un asistente digital y este lanzamiento es solo el principio. Aura seguirá creciendo con nuevas capacidades y transformará la forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes”. De hecho, la compañía ha adelantado que Aura estará integrada con Google Assistant próximamente y que pretenden hacer lo propio con Microsoft Cortana de cara a 2019.

Videollamada al ciclista Mikel Landa / David Justo

Durante esta presentación, la compañía ha demostrado de qué es capaz este nuevo servicio. Entre otras cosas, Aura ha ofrecido al usuario datos bancarios, mostrado las últimas facturas e incluso revelado, en cuestión de segundos, cuántos megas nos quedan disponibles de nuestra tarifa de datos. Durante el evento, Chema Alonso ha encendido las luces a través del comando 'Okey Aura'. Además, ha usado Aura para encender la tele, cambiar de canal e incluso para hacer una videollamada con el ciclista Mikel Landa.

Telefónica confirma Movistar Home

Por otro lado, la compañía también ha anunciado el próximo lanzamiento de Movistar Home. Un dispositivo, que integrará en todos sus servicios la inteligencia artificial de Aura, que pretende convertirse en un centro de conexión para todos los dispositivos del hogar. Un corazón metálico mediante el que la empresa pretende que sus usuarios gestionen cada uno de sus servicios.

Gracias a Movistar Home, el usuario podrá, entre otras cosas, gestionar la conectividad del router o controlar el volumen del televisor, cambiar de canal, programar una grabación e incluso pedir una recomendación mediante distintos comandos de voz. En lo que respecta a su lanzamiento, este dispositivo llegará a España en otoño. Por lo tanto, el futuro de la compañía pasa por los asistentes virtuales y los hogares conectados, así como por las tecnologías 5G, que abordarán en el Mobile World Congress del año próximo. Un futuro sobre el que ya hablaba José María Álvarez-Pallete en 2017 que se ha convertido en realidad este domingo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00