Sociedad
Huelga feminista 8 de marzo

Cinco camisetas para ilustrar la lucha feminista

Creaciones de diseñadoras propias y autónomas que se unen en la lucha por los derechos de la mujer

Los mensajes que representan la huelga feminista del 8 de marzo

Asamblea feminista en Reino Unido. / Oli Scarff Getty Images

Madrid

El próximo 8 de marzo, los sindicatos mayoritarios han convocado una huelga feminista con motivo del día Internacional de la Mujer. Esta huelga de carácter laboral, de consumo, de estudio y de cuidados pretende reivindicar los derechos de la mujer y acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres en pleno S.XXI.

Voces representativas del feminismo en España, periodistas como Pepa Bueno, Rosa Montero, Cristina Fallarás o Belén Gópegui o artistas como Amparanoia, Rozalén y Alicia Ramos participarán en la marcha central, fijada en Madrid, y en el posterior evento que tendrá lugar en la Nave Terneras, junto al Matadero.

La manifestación, prevista solo para mujeres, pretende demostrar que “si ellas paran, se para el mundo”. A parte de las manifestaciones, hay organizados varios actos y talleres durante todo la jornada. Se contemplan los casos en los que las trabajadoras del hogar no puedan hacer huelga. A ellas se les que se anima a colgar sus delantales en balcones y otros lugares visibles en señal de apoyo a la protesta.

Y es que visibilizar las reivindicaciones es uno de los objetivos en lo que trabajan los sindicatos feministas. No solo lo harán a través de las redes sociales o de los canales más habituales, como pueden ser los medios de comunicación, sino que llevarán sus reivindicaciones en camisetas que ilustran esta lucha. Una lucha a la que se han unido estas cinco diseñadores autónomas a través de sus creaciones:

P.nitas*

La ilustradora y feminista Inma dibuja, desde hace más de 12 años, mujeres desnudas sin miedo ni vergüenza, que se alzan a través de unos gritos que "traspasan ese silencio que un día fue otorgado por el sistema patriarcal como uno de los valores más admirables de la mujer", así lo define en su web. Ilustraciones, bolsas y camisetas son el lienzo para estos retratos de ojos grandes y bocas geométricas que se unen en una lucha por y para todas.

Camiseta "8 de marzo". / P.nitas*

I’m with you, we are all together

La camiseta de la Fundación Ana Bella se hizo eco en las redes gracias a la portavoz Marta Lozano, quien le dio visibilidad a esta campaña contra la violencia de género. Gracias al apoyo de esta influencer y la colaboración de otros famosos, la fundación consiguió recaudar 10.000 euros con la venta de esta camiseta actualmente agotada. Si te hiciste con la tuya a tiempo, sácala a relucir el 8 de marzo y grita por todas las que no están y para que no se vaya ninguna más

Camiseta "I'm with you, we are all together" / Marta Lozano Is With You

Real Freedom

La diseñadora de moda que se esconde detrás de Real Freedom acaba de crear su cuenta de Instagram, desde donde se podrán hacer pedidos y adquirir esta y otras camisetas con grandes mensajes llenos de poderío femenino.

Camiseta "stand up for your rights". / Real Freedom

Bonito lo justo

Esta marca lleva el nombre de la artista Claudia Gilabert. "Bonitolojusto nace de no querer callarme nada y sacar mi vena revolucionaria y feminista"así es como ella misma describe su marca en el inicio de su página donde vende camisetas, sudaderas y accesorios con frases que lo dicen todo en pocas líneas.

Camiseta "soy mujer de esas de ahora, que gritan solas pero luchan por todas". / Bonito lo justo

The nonoshop

Esta artista gráfica residente en Barcelona, conocida como Nono Rueda, vende camisetas de "mujeres desnudas que se liberan de sus bloqueos sociales y emocionales" a través de su cuenta de Etsy. Además, diseña otros productos como bolsas e ilustraciones, todos con un mensaje feminista.

Camiseta "pero ¡Libérate mujer!" / Thenonoshop

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00