Tribunales
Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional pone fecha al desbloqueo en Cataluña

El pleno del tribunal de garantías estudiará el 6 de marzo los recursos del PSC y del Gobierno para investir al President de la Generalitat aunque no descartan convocar un pleno extraordinario si fuera necesario

El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, durante la reunión semanal de la Mesa del Parlament / Alejandro Garcia EFE

Madrid

El Tribunal Constitucional ha incluido en el orden del día del pleno del próximo 6 de marzo los recursos del Gobierno y del PSC para salir del bloqueo institucional en Cataluña.

Más información

Los socialistas catalanes consideran que la decisión del President del Parlament de aplazar "sine die" el pleno para elegir al jefe de gobierno de la Generalitat afecta al derecho de participación política y que el Parlament está en una "situación anómala". Situación anómala derivada de la imposibilidad de cumplir con la "función legislativa" y la "función de control de la actividad del gobierno autonómico" mientras esté en vigor el artículo 155.

Además, subrayan que supone conferir a Roger Torrent "una facultad exorbitante para mantener esta situación anómala hasta el máximo de cuatro años que dura la legislatura, sin gobierno, con muchas de las facultades parlamentarias en suspenso y afectando a los derechos fundamentales de los parlamentarios".

El PSC pide al Tribunal de Garantías medidas cautelares. Fijar un plazo para celebrar el pleno de investidura y que, en cualquier caso, también establezca un plazo a partir del cual deba considerarse producido un "hecho equivalente" al de la primera votación de investidura y que empiece a contar el plazo de los dos meses para que haya nuevas elecciones.

Junto a este recurso, los magistrados decidirán sobre la admisión a trámite del que ha presentado el Gobierno contra la investidura telemática y sin autorización judicial de Carles Puigdemont. De admitirse a trámite supondría cerrar al expresident las puertas del Palau de la Generalitat.

Fuentes jurídicas explican a la Cadena SER que a pesar de esa fecha límite del 6 de marzo, no descartan la convocatoria de un pleno extraordinario que adelante la resolución de los recursos si los acontecimientos así lo requieren y los magistrados están preavisados de ello.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00