Ocio y cultura

Sí a la huelga

La Unión de Actores y Actrices se suma a la convocatoria de huelga feminista del próximo 8 de marzo

CADENA SER

Madrid

La Unión de Actores y Actrices se adhiere a la convocatoria de huelga feminista del próximo 8 de marzo. Lo hacen sumándose a los paros de dos horas convocados por Comisiones Obreras y UGT en turnos de mañana y/o tarde. Además, los actores y actrices que así lo quieran darán lectura a un manifiesto en los rodajes y en los escenarios y las obras de teatro comenzarán con 15 minutos de retraso.

El anuncio lo han hecho esta mañana a las puertas del ministerio de Empleo y Seguridad Social tras el registro de la huelga, el secretario general del sindicato, Iñaki Guevara, y la secretaria de Igualdad, Berta Ojea. Como han explicado a la salida quieren que las mujeres cobren lo mismo que sus compañeros de reparto y que tengan papeles protagonistas que no sean de madres o abuelas a partir de 35 años. "Todas sufrimos las mismas discriminaciones, queremos un mundo donde las mujeres puedan caminar solas a cualquier hora del día, donde no sufran agresiones, donde no haya abusos, ni situaciones de acoso sexual y laboral, y erradicar la violencia de género" subraya Ojea.

Los paros del próximo 8 de marzo son un gesto que exige, sin embargo, un cambio mucho más profundo. "La violencia no se va a erradicar hasta que nosotros no cambiemos también los contenidos de las series que emitimos y de las obras de teatro y el cine que hacemos. El arte, la cultura que hacemos crea imaginarios colectivos que si no los transformamos seguiremos repitiendo las mismas estructuras".

Sumarse a los paros es voluntario aunque según Guevara algunos rodajes tienen intención de parar todo el día. "Es lo que está pidiendo el sector ahora mismo" explica. Los responsables de la Unión de Actores han remarcado la importancia de este día y lo que van a significar estos paros, "la cultura actúa sobre nosotros casi sin que nos demos cuenta, ésa es la fuerza de la cultura" según Ojea pero también recuerdan el trabajo que hacen durante todo el año en su lucha por la no discriminación de las mujeres, como el Estatuto del Artista, en pleno debate parlamentario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00