Internacional
Luis de Guindos

La pregunta más incómoda a Luis de Guindos en Europa

El ministro español ha intervenido este lunes en Comisión de Asuntos Económicos del Europarlamento

Guindos confía en que la opinión de la Eurocámara sobre su nombramiento para el BCE sea "positiva"

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, durante su audiencia en la Eurocámara / Parlament Europeu ACN

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha mostrado su confianza en que la opinión del Parlamento Europeo sobre su nombramiento como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) sea "positiva", después de haber comparecido este lunes ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la institución "Creo que he respondido a todas las cuestiones de política monetaria y no solamente de política monetarias. Y espero efectivamente que la valoración del Parlamento Europeo acabe siendo positiva porque para mi es especialmente relevante", ha expresado en declaraciones a los medios tras la audiencia, que se ha extendido durante una hora y cinco minutos.

Durante su comparecencia, De Guindos ha tenido que hacer frente a una pregunta inesperada por parte de la representante socialista que ha preguntado al ministro español por los sobres con dinero en negro del Partido Popular. "Como usted sabe yo no estoy en ningún partido político ni he ido en ninguna lista electoral aunque para mí ha sido un orgullo pertenecer al Gobierno de Mariano Rajoy", ha respondido el todavía titular de Economía resaltando su independencia política.

Estar todavía en el puesto

Preguntado por si cree que le ha perjudicado haber acudido a la Eurocámara todavía a cargo del Minsterio de Economía, De Guindos ha contestado que lo "importante" es que "hay una fecha" para su salida del Ejecutivo, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado hoy que nombrará a su sucesor la próxima semana. "En los próximos días dejaré de ser ministro, lo ha reconocido hoy el presidente del Gobierno y eso es lo fundamental", ha dicho después, antes de añadir que "es una cuestión de los próximos días" y que va a dejar de ser ministro "inmediatamente".

La comisión europarlamentaria votará este martes a mediodía el dictamen en el que se pronunciará sobre la idoneidad de Guindos para el puesto de vicepresidente del BCE. El pleno del Parlamento Europeo ratificará esta opinión en la sesión que tendrá lugar entre el 12 y el 15 de marzo, aunque se trata de una opinión que no es vinculante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00