Unidos Podemos pide reprobar a Tejerina por conflicto de intereses en la polémica de los tóxicos en los fertilizantes
El grupo confederal acusa a la titular Agricultura de anteponer los intereses del sector en el que trabajó antes de ser ministra a la defensa de la salud y el medioambiente dentro del debate europeo para limitar los límites de cadmio en los fertilizantes
Madrid
Unidos Podemos ha registrado este lunes en el Congreso una petición para que la Cámara Baja repruebe a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, al considerar que su postura en el debate sobre la reducción de tóxicos en la industria de los fertilizantes entraña un conflicto de intereses dado su pasado profesional en el sector y no garantiza una defensa adecuada de los intereses generales.
El grupo confederal cree que la ministra falseó datos y dijo medias verdades en su intervención ante el Congreso la pasada semana al sugerir que la oposición del Gobierno español a esa limitación del cadmio se alinea como la postura de la propia Comisión Europea y de otros países de nuestro entorno. Para la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, "ni siquiera estamos ante un caso de puertas giratorias, sino de una auténtica ruleta rusa" que a su juicio hace imprescindible la salida de Tejerina del Ejecutivo por anteponer sus propios intereses, coincidentes con la industria para la que ha trabajado en el pasado, a los de la salud pública y la protección del medioambiente.
El diputado de En Marea y y portavoz del grupo confederal en la Comisión de Agricultura del Congreso, Antón Gómez-Reino, cree que la ministra "es el caballo de Troya del señor Villar Mir" (grupo al que pertenece Fertiberia, empresa donde Tejerina trabajó como directiva) y por eso debería dimitir".
Durante su intervención parlamentaria la ministra aseguró que no existían pruebas científicas ni técnicas de la toxicidad de los niveles de cadmio actualmente permitidos, unas afirmaciones cuya veracidad es cuestionada ahora por Unidos Podemos, y acusó de frivolidad al grupo confederal al crear alarmas sociales que perjudican a la agricultura española y al mundo rural.
La petición de Unidos Podemos se debatirá en las próximas semanas. De lograr los apoyos políticos necesarios para prosperar, García Tejerina se sumaría a la lista de otros cuatro ministros ya reprobados en el Congreso en lo que llevamos de legislatura: el de Justicia, Rafael Catalá, el de Interior, Juan Ignacio Zoido, Exteriores, Alfonso Dastis y Hacienda, Cristóbal Montoro.