Política
Unidos Podemos

Unidos Podemos, dispuesto a renunciar a su marca para las autonómicas y municipales

Iglesias y Garzón asumen el desgaste del nombre de la confluencia

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón. / Sergio Barrenechea EFE

Madrid

Podemos e IU negocian los términos de la confluencia para los comicios 2019 asumiendo que pese a alcanzarse un acuerdo general, cada territorio tendrá la última palabra para decidir los términos del acuerdo. Incluida la marca electoral. Cada autonomía tendrá por tanto la posibilidad de negociar bajo qué nombre concurre a los comicios y ambas formaciones dan por hecho que en la gran mayoría de casos presentarse como Unidos Podemos podría llegar a ser contraproducente. Las direcciones de ambos partidos han concluido que deben centrar la contienda electoral en torno a los líderes territoriales y prescindir de un nombre profundamente erosionado.

De este modo, la futura confluencia prepara campañas enfocadas en la figura de los candidatos y en las que la denominación electoral quede en un segundo plano. El objetivo será lanzar campañas específicas que alejen a los candidatos de la identificación con un partido concreto y que potencien vínculos personales con los ciudadanos. En definitiva se trata de reconectar con un electorado desmovilizado utilizando para ello a candidatos de perfil político alto.

La persona sobre la marca Podemos considera que, al margen del desgaste que pueda sufrir la marca morada, su formación posee cuadros de perfil político propio que son activos electorales indiscutibles como es el caso Teresa Rodríguez en Andalucía o Íñigo Errejón en la Comunidad de Madrid. Algo que podría igualmente aplicarse a perfiles independientes como el del juez Juan Pedro Yllanes en Baleares. Nombres propios que podrían fácilmente trascender la marca Unidos Podemos y liderar denominaciones electorales alternativas.

IU por su parte, que quiere cerrar los términos del acuerdo de confluencia antes de Semana Santa y que ya ha exigido públicamente mayor visibilidad, pretende hacerse con posiciones de cabeza lista en determinados feudos. A menos de un mes de que se cumpla la fecha límite dada por Garzón, la encuesta sobre Andalucía conocida ayer refuerza a IU en su posición negociadora.

Pablo Iglesias, dispuesto a cambiar el nombre

El líder del partido morado, Pablo Iglesias, aseguraba el pasado 9 de febrero en una entrevista en TVE que "Podemos será generoso con IU y a mí la cuestión de los nombres me parece secundaria. Si hay que cambiarlo se cambia y no habrá ningún problema. Me parece lógico que IU quiera mayor visibilidad". Sin embargo, hoy la secretaría de Organización de Podemos, en un mensaje difundido a través de la redes sociales, ha negado tajantemente que el asunto de los nombres haya sido tratado en ningún caso en las conversaciones entre IU y Podemos. 

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00