Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Política
Congreso Diputados

La Mesa del Congreso desbloquea los trámites para derogar la ley mordaza

Primeras consecuencias del desmarque político de Ciudadanos respecto al Gobierno. También se desatasca la supresión de la prisión permanente revisable, la limitación de la Justicia Universal o la reforma del Estatuto valenciano

. El PP considera "delirante y contradictorio" que Ciudadanos se sume a "la fiesta de los grupos de izquierdas".

El PSOE denuncia que la pinza PP Cs continúa sin embargo en la prórroga de otras 25 proposiciones de ley de contenido social, económico y laboral

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la sesión de control al Gobierno. / Ballesteros EFE

Madrid

Ciudadanos ha dejado sólo al PP frente a la derogación de algunas de sus leyes más polémicas. La formación naranja ha ejecutado el desmarque selectivo con respecto a su socio de investidura, avanzado por la Cadena SER, y ha facilitado el desbloqueo en la Mesa del Congreso de casi una decena de iniciativas de la oposición que permanecían congeladas desde hace más de un año, gracias a las prórrogas conjuntas solicitadas hasta el momento por populares y naranjas.

Más información

Entre esas iniciativas figura una de las "joyas de la corona" del legado legislativo de Rajoy: la polémica ley de seguridad ciudadana, bautizada como ley mordaza por sus detractores que denuncian la criminalización de la protesta ciudadana que ha supuesto desde su entrada en vigor en 2015 Los populares se han quedado solos y en minoría intentando seguir prorrogando dos iniciativas de PSOE y PNV para derogar y reformar respectivamente la ley, que a partir de ahora cierran ya el plazo de enmiendas y continuarán su tramitación en ponencia. Aunque a ambas iniciativas aún les queda un recorrido largo por delante, el movimiento de hoy abre la vía ya a la negociación de una ley alternativa que el PP aprobó en solitario y que también está recurrida ante el Constitucional.

La renuncia de Ciudadanos a pedir más prórrogas se ha traducido también en el desbloqueo de la proposición de ley del PNV que pide suprimir la prisión permanente revisable en su debate de totalidad. De este modo, los de Albert Rivera se garantizan que previsiblemente se debatirá en el Congreso su propio modelo para endurecer la ley mediante la revisión de los permisos penitenciarios, antes que el proyecto de ley del Gobierno de Rajoy para ampliar los delitos castigados con esta pena. Una jugada de réditos políticos en plena pugna entre ambas fuerzas conservadoras por enarbolar una de las banderas ideológicas del castigo penal para los delitos más graves.

La reforma de la limitación de la Justicia Universal, impulsada por Esquerra para derogar la ley que el PP aprobó cuando tenía mayoría absoluta y que limita la persecución de crímenes de genocidio y lesa humanidad sufridos por ciudadanos españoles en el extranjero, también pasará a ponencia tras el desbloqueo de hoy, así como la reforma del Estatuto Valenciano, que batía récords ya con 48 prórrogas de enmiendas desde noviembre de 2016. Es una iniciativa de Compromís que busca acompasar las inversiones del Estado al peso relativo de la población de la comunidad autónoma en el conjunto del país.

El giro de su socio ha irritado al PP, cuyo portavoz, Rafael Hernando, ha considerado "delirante, ridículo y contradictorio que Ciudadanos se una a la fiesta de los grupos de la izquierda". "No entiendo cómo Ciudadanos pide por un lado subir los salarios a la policía y a la guardia civil y por otro apoya derogar o cambiar una ley -en referencia a la de Seguridad Ciudadana- que lo que busca es defender a la policía y a la guardia civil", ha asegurado. José Manuel Villegas, de Ciudadanos le ha respondido dejando claro que ya no contarán siempre con su apoyo para seguir frenando iniciativas incómodas: "No sé si el señor Hernando piensa utilizar las prórrogas y las enmiendas para impedir que se discutan leyes en este Parlamento pero desde luego no va a ser ésa la actitud de Cs". 

El desmarque de Ciudadanos es en cualquier caso selectivo y obedece a sus propias necesidades y estrategias parlamentarias, además de entrañar un aviso a navegantes al PP en el sentido de que no siempre tendrá ya garantizado su apoyo para seguir bloqueando leyes incómodas. Eso sí, los de Albert Rivera, como hoy ha recordado el PSOE, han seguido prorrogando otras 25 proposiciones de ley, entre ellas algunas de importante contenido social, laboral y económico como la subida del salario mínimo o la revisión de los copagos en dependencia. Los socialistas, a través de su vicesecretaria general, Adriana Lastra, han reprochado su oportunismo político después de haber estado haciendo pinza con el PP para paralizar el Congreso y han exigido a los de Albert Rivera que desbloqueen todas las iniciativas pendientes y no sólo algunas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00