Ciencia y tecnología
MWC

Reinventando el código QR para personas con discapacidad visual

Navilens mejora la autonomía de las personas invidentes a través del teléfono móvil

Barcelona

Con el objetivo de mejorar la autonomía de las personas invidentes, el 'Mobile Vision Research Lab' de la Universidad de Alicante y la compañía Neosistec llevan trabajando más de cinco años en la plataforma 'Navilens'. Un sistema integral de marcadores, que ha estado presente en el Mobile World Congress de la mano de la Fundación Vodafone, que facilita el acceso a la información de las personas ciegas a través de unos códigos QR que se desvinculan de lo tradicional: los ddTags.

Más información

Unos códigos bidi de colores, que se activan sin la necesidad de que el usuario acerque el teléfono móvil al código, que permiten a personas con discapacidad visual leer cualquier cartel dotado de estas pegatinas mediante sus smarthphones. Todo ello gracias a la visión artificial, tal y como nos lo cuenta el director del grupo de investigación MVRLab, Miguel Ángel Lozano Ortega: "NaviLens es un nuevo sistema integral de marcadores de color basado en visión artificial."

Para que esto sea posible, el algoritmo de reconocimiento del marcador se completa con un sistema de sonificación 3D. Un sistema que informa al usuario, sin necesidad de auriculares, de la posición, distancia y orientación del marcador. Gracias a ello, la persona con discapacidad visual puede gozar de plena autonomía de movimiento en el interior de espacios desconocidos.

Una opción económica para crear espacios accesibles

Un código ddTag. / Navilens

Desde códigos de colores que revelan dónde se encuentra la salida de metro más cercana hasta ddTags capaces de indicar a la hora de acceder a una tienda de ropa qué tipo de productos podemos encontrar en ella. Un sistema que permite hacer accesible cualquier espacio de forma muy económica, tal y como explica Lozano: "Los códigos se pueden imprimir en papel y poner en cualquier pared". 

Gracias a la aplicación Navilens, la persona invidente podrá situar cualquier elemento dentro de ese espacio y orientarlo hacia él en cuestión de segundos. Todo de una forma más práctica y sencilla que a través de un código QR, que requiere una mayor precisión para poder acceder a esta información.

Un sistema que nace a modo de necesidad

Reinventando el código QR para personas con discapacidad visual

De hecho, esa fue una de las razones por las que el equipo decidió llevar a cabo este proyecto, tal y como cuenta el director de Neosistec Javier Pita: "Navilens surge de la multitud de códigos que tenemos alrededor. Desde códigos de barras hasta códigos QR. Ambos tienen una infinidad de aplicaciones, pero son difíciles detectar para cualquier persona. Hay que tenerlo a corta distancia y enfocar bien el teléfono móvil. Una situación que se complica, todavía más, si la persona que quiere leer este código es invidente."

Por esa misma razón optaron por crear los ddTags. Unos códigos que se pueden leer mientras estamos en movimiento (tan solo hace falta que el código sea registrado por la lente del teléfono móvil), que es capaz de reconocer los códigos hasta a 150 metros de distancia que ayuda a las personas invidentes a ubicarse: "Un Bidi es genial, me da mucha información. Pero claro, si no sé dónde está, no me vale para nada".

Así es como puede cambiar la vida Navilens a personas con discapacidad visual

Pedro Esquiva, uno de los integrantes del equipo, nos explica sus experiencias con códigos QR y cómo Navilens le ha ayudado a lograr una mayor autonomía de movimiento: "Aquellas personas que cuenten con una discapacidad visual deben saber primero dónde está el código QR. A continuación, necesitan la ayuda de una tercera persona para que le diga dónde tiene que apuntar la cámara". 

Sin embargo, con Navilens, su experiencia es mucho más sencilla. Tal y como nos muestra en una presentación. Esquiva, que es acompañado en todo momento por su perro guía, es capaz de descubrir en cuestión de segundos, todo lo que se encuentra a su alrededor. Mientras que los lectores de códigos QR requieren varios segundos para procesar la información de los mismos, los ddTags responden de manera instantánea. A través de una alerta sonora, Esquiva es capaz de llegar hasta el código en cuestión de segundos. Allí, tras agitar el teléfono móvil, el código ddTag le dirá todo lo que necesita saber

Objetivo: estandarizar este servicio en toda España

A lo largo de esta semana, Navilens ha estado presente en varias estaciones de metro y autobús de Transportes Metropoitanos de Barcelona (TMB) a modo de prueba. Sin embargo, el equipo es más ambicioso de cara al futuro y no se conforman con una simple prueba, tal y como explica Lozano: "Queremos estandarizar los ddTags en toda España. Queremos hacer todo accesible".

Una idea que ha ganado el premio Connecting for Good de la Fundación Vodafone, y que cuenta con el beneplácito del centro de investigación y desarrollo de la ONCE (Cidat), que ya ha podido probar el funcionamiento de este sistema. Una idea revolucionaria que pretende hacer el mundo más accesible para personas con discapacidad visual de una forma muy económica.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00