El autorretrato ideológico de Mario Vargas Llosa
El Nobel confiesa haber escrito La llamada de la Tribu en defensa del liberalismo, que ha "hecho las mejores reformas" de la democracia. El libro recorre su pensamiento político construido con la lectura de los siete autores que más han influido en su ideología tras el desengaño que le supuso la Cuba de Fidel
Madrid
El liberalismo es la única doctrina en la que cree convencido Mario Vargas LLosa, quien considera que es la única que ha logrado los avances sociales, políticos y culturales que ahora disfrutan las democracias y, especialmente, las occidentales. Por poner dos resultados concretos: los seguros de salud y las pensiones.
- CONTRA LA CENSURA
No se trata para él de una ideología, o lo que es lo mismo, de “una religión laica". Es pura democracia, aunque esta sea imperfecta. Doctrina sin fisuras, aunque quizás con dos posibles errores: la deriva populista y el antisemitismo, que nació en Europa siglos antes de la llegada de los Nazis al poder en Alemania.
En La Llamada de la tribu, editado por Alfaguara, Mario Vargas LLosa ofrece la visión de aquellos autores cuyas lecturas fueron esenciales para configurar su pensamiento ideológico. Siete pensadores, verdaderos pilares del liberalismo, que ayudan a seguir el rastro que siguió el Nobel a partir de la década de los años 70 del pasado siglo, tras el desengaño que le produjo la Revolución cubana y, especialmente, tras el estallido del caso Padilla.
Adam Smith, Ortega y Gasset, Hayek, Popper, Aron, Isaiah Berlin y Revel son esos autores cuya obra sirve para trazar no sólo la cartografía del liberalismo. También para conocer y divulgar su propio pensamiento.
Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...