Economia y negocios | Actualidad
Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno se propone aprobar los Presupuestos el 23 de marzo

Cristóbal Montoro quiere acelerar el próximo mes la aprobación de los presupuestos, la subida salarial de los funcionarios y la nueva financiación autonómica y local

(EFE)

Madrid

Marzo será un mes intenso para el Gobierno. Quiere cerrar pactos políticos para aprobar los Presupuestos Generales en el Consejo de Ministros del 23 de marzo, acordar con los sindicatos la subida salarial de los funcionarios, negociar con las comunidades y partidos políticos la base del nuevo modelo de financiación autonómica y local, retener el voto pensionista con gestos en IRPF y garantizar la equiparación salarial de policías, guardias civiles y Mossos d’Esquadra en tres años.

Más información

Cristóbal Montoro, que liderará la mayoría de estas negociaciones, ha confesado a algunos interlocutores políticos con los que se ha entrevistado estos días que le espera un “mes loco y difícil” con conversaciones a varias bandas para cerrar estos asuntos. El ejecutivo quiere sacudirse de una vez la acusación, más que real, sobre la parálisis institucional en asuntos políticos básicos y ha reorientado la estrategia hacia un perfil más dialogante y con efectos prácticos.

Los alcaldes, expectantes pero satisfechos

De momento, Montoro ha conseguido aplacar a los alcaldes porque les permitirá gastar el déficit de 2017 en un abanico más amplio de proyectos municipales de cara a las elecciones municipales. Hay unanimidad en la FEMP entre alcaldes de todos los signos sobre la necesidad de utilizar el superávit de forma inmediata y reformar la regla de gasto. Es más, algunos ediles populares han animado a Abel Caballero a presionar al ministro de Hacienda para conseguir esta relajación de la regla de gasto porque reconocían que ellos podrían tener problemas con su propio partido, el pp.

Los presupuestos, más cerca

El ministro de Hacienda ha confesado a sus interlocutores que dispone de poco tiempo para cerrar la negociación política de los presupuestos generales. Se propone llevarlos al Consejo de Ministros del 23 de marzo para que comience su trámite parlamentario y queden aprobados definitivamente en junio, al igual que el año pasado. Ve dificultades, dado el distanciamiento con Ciudadanos, pero a la vez es consciente de que los acuerdos con el partido naranja quedaron muy avanzados el pasado mes de septiembre . Hay un escollo difícil de superar y es la exigencia de Ciudadanos para que dimita la senadora del PP, Pilar Barreiro, imputada en la Operación Púnica.

Tres reuniones en marzo para cerrar la subida del sueldo de los funcionarios

Otro frente que se acelera es la negociación de la subida salarial de los funcionarios públicos. Hacienda y los sindicatos han extendido a marzo las conversaciones y fuentes sindicales reconocen que la actitud del gobierno es muy abierta y favorable al acuerdo. Se han programado tres reuniones, 5, 9 y 12 de marzo para intentar cerrar el acuerdo. La propuesta básica es una subida entre un mínimo del 5,25% y un máximo del 8% en tres años. También se ha llegado a un principio de acuerdo para que las diferentes administraciones puedan aplicar la jornada de 35 horas semanales. Montoro también quiere que los presupuestos contemplen la equiparación salarial de policías,guardias civiles y Mossos en tres años.

Pactar la base del modelo de financiación autonómica

El titular de Hacienda se propone negociar el nuevo modelo de financiación en dos planos : con los presidentes autonómicos y con los grupos políticos.No quiere que los presidentes se sientan marginados respecto a las conversaciones que puedan mantener las direcciones de los partidos y, por eso,quiere trabajar en las dos vías. De momento, los presidentes autonómicos y consejeros consultados por la SER aseguran que la base para negociar la financiación será la población aunque luego se le añadirán ajustes en función de los perfiles de cada territorio ( personas mayores, jóvenes universitarios, despoblación, dispersión). En las reuniones técnicas que mantiene Belén Navarro, secretaria general de financiación autonómica, con los expertos de cada comunidad no se ha pactado ningún documento base aunque si se notado la presión de comunidades del mismo signo político que el gobierno, como Castilla y León, por reformar el modelo. Todas las comunidades coinciden en estas reuniones en que ha habido una infrafinanciación en estos años.

No perder el voto pensionista

Tras el éxito de la protesta de los pensionistas la semana pasada por la escasa revalorización de la pensión en 2018 y, ante la perspectiva de que pueda repetirse la foto de miles de pensionistas indignados el próximo 1 y 15 de marzo, el ministro de Hacienda se ha apresurado a recuperar una propuesta que ya anunció en septiembre y es incluir en los presupuestos una ayuda fiscal en el IRPF a los jubilados. No está claro aún si será en forma de deducciones pero tiene que ver con los “costes inherentes” de las personas de avanzada edad, como los casos de discapacidad. 

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00