Sociedad
Brecha salarial

El Plan de Igualdad del Gobierno obliga a las empresas a informar de los sueldos

El documento es muy poco ambicioso sobre las cuotas de mujeres en los consejos de administración: un 30% en 2020

Getty Images

Madrid

Son 124 medidas hasta el año 2021. La mayoría son generalidades encabezadas por verbos como promover, reforzar, intensificar. Pero entre las más concretas figuran las actuaciones para combatir desigualdad salarial entre mujeres y hombres. 

Más información

El Gobierno propone obligar a las empresas a informar de las retribuciones y de los complementos salariales desglosados por sexos. Y si se incumplen estas obligaciones se considerará como infracción del orden social, según el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2018-2021 al que ha tenido acceso la Cadena Ser.

Además, las de más de 250 trabajadores se someterán a auditorías anuales y deberán registrar sus planes de igualdad. Sorprendentemente el PP no respaldó la semana pasada estas mismas medidas cuando se debatió en el Congreso la ley de Podemos.

El documento, que está en periodo de consultas, implanta el currículum ciego para eliminar la discriminación de la mujer en los procesos de selección y se muestra poco ambicioso en el avance de la presencia de las mujeres en los consejos de administración: alcanzar el 30 por ciento en el año 2020. Este objetivo es un retroceso con respecto a lo que marcaba la Ley de Igualdad de 2007 de gobierno de Zapatero porque recomendaba llegar a un 40 % de presencia de mujeres en 2015.

El Plan también establece un protocolo para el tratamiento no sexista de la imagen de la mujer en la publicidad, promueve los estudios científicos y tecnológicos entre las niñas y plantea negociar con las editoriales que los libros de texto recojan las aportaciones a la historia de las mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00