Cine y TV
Entrevista

'Fariña': de tener una venta complicada, a ser la serie de la que habla todo el mundo

Entrevistamos a Ramón Campos, productor ejecutivo de Bambú Producciones

Javier Rey, protagonista de 'Fariña' / Atresmedia

Madrid

Que una jueza secuestrara el libro de Fariña como medida cautelar es lo mejor que les podía pasar a Antena 3 y a Bambú Producciones. No había mejor campaña de marketing para la serie basada en libro de Nacho Carretero. De ahí que la cadena anunciara repentinamente el estreno de la ficción para este miércoles 28 de febrero, aun sin tener listos el resto de capítulos.

"'Fariña' tenía una venta complicada"

"Fariña es una serie que tenía una venta complicada", admite Ramón Campos, productor ejecutivo de Fariña, en una entrevista para CADENA SER. "Que de repente sea una serie de la que habla todo el mundo…hubiese sido muy marciano no estrenarla ahora".

Podemos emitir toda la temporada de 'Fariña'

Sin lugar a dudas, se trata de una jugada maestra. Antena 3 ha aprovechado que la juez Alejandra Pontana desestimó frenar la emisión de la serie para darle al público la versión audiovisual del libro prohibido. Sobre esta decisión, el creador asegura que estaban tranquilos porque José Alfredo Bea Gonda, el exalcalde de O Grove (Pontevedra) que interpuso la demanda contra el libro y la editorial, no aparece en la ficción.

No obstante, Campos es consciente de que Fariña sigue en peligro por el simple hecho de que está basada en unos hechos reales y turbulentos: "La serie corre peligro porque las personas de las que hablamos pueden decir en algún momento que no están de acuerdo con lo que se dice de ellos en la ficción. Eso sí, las personas implicadas van a entender que lo que contamos es lo que sucedió realmente, con ciertas licencias narrativas, claro".

Antena 3 si podrá emitir la temporada completa

La osadía de estrenar Fariña por sorpresa también tiene sus inconvenientes. A día de hoy, Antena 3 no dispone del resto de episodios. El estreno de este miércoles solo forma parte de una premiere única y especial.

Sin embargo, Ramón Campos afirma que desde Bambú están preparados para emitir todos los capítulos, si ese es el deseo de Antena 3. "Podemos hacerlo. Está cerrado el montaje de los diez episodios y ahora estamos en fase de post-producción. Falta finiquitar el color, los efectos y la música".

'Fariña', ¿una excepción que confirma la regla?

"Nosotros somos gallegos y con Fariña hemos vuelto a casa para demostrar que somos inmigrantes, pero que no nos olvidamos de dónde venimos", cuenta el responsable de Bambú.

Pero lo cierto es que con Fariña, esta productora demuestra mucho más que eso. En los últimos años, Bambú ha destacado por hacer melodrama, como Velvet, Las chicas del cable o Tiempos de guerra. Con esta serie, la empresa capitaneada por Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés recuerda a todos que son capaces de contar todo tipo de historias. "Hay una forma de narrar cada historia".

Hay un desprecio hacia el melodrama

De este "encasillamiento" en el melodrama, Ramón Campos se declara fan del género y lo defiende a ultranza. "Nunca se diría de forma despectiva que una productora está especializada en thriller o en terror".

Y apunta lo siguiente: "En cambio, sí hay un desprecio hacia el melodrama porque es un género de "señoras". Pero hay una parte del público que también tiene derecho a que le cuenten las historias que les gusta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00