Principio de acuerdo para equiparar el salario de policías y guardias civiles
Interior ha explicado la propuesta que los sindicatos policiales someterán a votación
La subida salarial afecta a unos 140.000 agentes de Policía y Guardia Civil
Madrid
La propuesta de acuerdo se cerró a medianoche de este martes tras la que ha sido la séptima reunión de los colectivos policiales con el Secretario de Estado, José Antonio Nieto. El "principio de acuerdo anunciado" pasa por aportar 500 millones de euros en los Presupuestos Generales de 2018 y el resto, hasta alcanzar la equiparación salarial, a negociar en 2019 y 2020.
Es decir, Interior mantiene la cifra de 807 millones de euros iniciales más la subida del funcionario público, que suma unos 300 millones de euros. En total, en torno 1.100 millones de euros en tres años para igualar los salarios de policías y guardias civiles con los Mossos d´Esquadra y policías autonómicas, "el objetivo es que en 2020 el sueldo de los agentes estatales sea equiparable al que perciben los mossos en similares puestos y categorías" según aseguran desde el ministerio.
Una mejora de aquí a 2020 que los sindicatos calculan en 561 euros brutos más al mes en doce pagas para la Policía Nacional y 720 euros brutos mensuales para la Guardia Civil de una plantilla de unos 140.000 de agentes de ambos cuerpos. Además, incluye el compromiso de Zoido de impulsar una ley de equiparación específica que impida a unos cuerpos cobrar más que otros.
En un comunicado conjunto, los sindicatos y asociaciones celebran que la propuesta de Zoido esté "blindada" a los presupuestos, es decir, saldrá adelante aunque los de 2018 sean los últimos presupuestos del Gobierno, y se aseguran en cualquier caso una primera partida importante cerrada para este año de 500 millones de euros, prácticamente el 50% de la equiparación salarial.
El Ministerio del Interior destaca que se corregirá en solo tres años la brecha salarial que se había producido en las últimas décadas y subraya que el ejecutivo "es consciente" "de que la situación que padecen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no puede compararse a las de otros funcionarios públicos, fundamentalmente por la situación de nivel 4 de alerta terrorista que obliga a un sobre esfuerzo muy importante en tareas ordinarias".
Las organizaciones representativas valoran positivamente la propuesta que consultarán y tendrán que refrendar con sus bases antes de dar una respuesta. Interior les ha dado de plazo hasta el próximo lunes.