Ciencia y tecnología
MWC

Misión: llevar el 4G a la Luna en 2019

Vodafone presenta la 'Mission to the moon' durante el Mobile World Congress

El objetivo de la compañía es llevar una red 4G a la Luna en 2019. / Vodafone

Madrid

Durante el Mobile World Congress, que se celebra desde el pasado lunes en Barcelona, las grandes compañías han profundizado en el 'Internet de las Cosas' y, sobre todo, en las redes 5G. Una de ellas ha sido Vodafone, que ha mostrado a todas aquellas personas que han acudido a su estand de qué manera entienden el futuro más próximo. 

Más información

Un futuro conectado en el que la tecnología nos facilita (aún más) nuestro día a día gracias a la inteligencia artificial o la realidad aumentada, entre otras cosas. Sin embargo, Vodafone entiende que el futuro va más allá de la Tierra. Por esa misma razón, a lo largo de la feria tecnológica, la compañía ha presentado 'Mission to the Moon'. Un proyecto para llevar las redes 4G a la Luna.

50 años después del primer viaje a la Luna

El 16 de julio de 1969, el hombre daba sus primeros sobre la superficie lunar. En 2019, cincuenta años más tarde, Vodafone tiene previsto crear la primera red 4G en la Luna para dar apoyo a una misión de PTScientists junto a Nokia, que se convierte en su socio tecnológico durante esta nueva aventura.

La compañía creará una red espacial utracompacta, la más ligera hasta la fecha, que conectará dos rovers Audi lunar quattro con una estación base situada en el Módulo Autónomo de Aterrizaje y Navegación (Alina), que alunizará el año que viene. Unos rovers alimentados por energía solar, equipados con cámaras de alta resolución, que podrán transferir datos científicos y vídeo HD gracias a la red 4G de Vodafone.

El proyecto 'Mission to the moon' en el estánd de Vodafone. / Vodafone España

La primera retransmisión de vídeo HD en directo desde la Luna

Tal y como explicaba la compañía en la presentación 'Mission to the Moon', el objetivo de este proyecto es emitir 4G utilizando la banda de frecuencia de 1800 MHz y enviar la primera retransmisión de vídeo HD en directo desde la superficie lunar. Una retransmisión que se difundirá a una audiencia global a través de un enlace que se conectará con el servidor de PTScientists en el Centro de Control de Misión de Berlín.

Por lo tanto, 'Mission to the Moon' constituirá el primer paso para establecer una infraestructura de comunicaciones futuras, tal y como explica el fundador y director ejecutivo de PTScientists, Robert Böhme: "Es un primer paso crucial para la exploración sostenible del sistema solar. Para que la humanidad pueda salir de su hogar en la Tierra, debemos desarrollar infraestructuras más allá de nuestro planeta."

"Con Mission to the Moon estableceremos y comprobaremos los primeros elementos de una red especializada de comunicaciones en la Luna. Lo bueno de esta solución LTE es que ahorra mucha energía, y cuanta menos energía utilicemos en el envío de datos, más tendremos para hacer ciencia", explica Böhme.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00