Ciencia y tecnología
Arqueología

Descubiertos los tatuajes más antiguos

El British Museum ha encontrado los primeros tatuajes figurativos del mundo en dos momias egipcias de hace más de 5.000 años.

Un arqueólogo descubre el sarcófago de una momia en Egipto. / Cadena SER

Madrid

Los dibujos de un toro, un carnero y varias “S” son los tatuajes más antiguos de la historia y acaban de ser descubiertos en una pareja de momias egipcias. La del hombre lleva tatuadas las imágenes de los dos animales y las de la mujer son varias veces la letra ese.

Según publica el British Museum, este descubrimiento sitúa los primeros tatuajes del mundo en África entre los años 3.351 y 3.017 a.C., un milenio antes de la fecha que se contemplaba hasta ahora.

Alto Egipto

En el caso del varón las dos figuras se superponen ligeramente sobre su brazo y los llevaría como símbolo de fuerza. Mientras tanto, la mujer cuenta con cuatro pequeños tatuajes en forma de "S", dispuestos de forma vertical sobre su hombro, que podrían representar palos o bastones utilizados en danzas rituales, o bien un símbolo de poder.

Para realizar este descubrimiento, los arqueólogos británicos han utilizado los métodos científicos más recientes, como el escaneo CT, la datación por radiocarbono y las imágenes infrarrojas.

En esta investigación pionera, se analizaron siete momias situadas en el Alto Egipto, a unos 40 kilómetros de la actual Luxor, pero sólo se encontraron tatuajes en dos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00