Descubiertos los tatuajes más antiguos
El British Museum ha encontrado los primeros tatuajes figurativos del mundo en dos momias egipcias de hace más de 5.000 años.
Madrid
Los dibujos de un toro, un carnero y varias “S” son los tatuajes más antiguos de la historia y acaban de ser descubiertos en una pareja de momias egipcias. La del hombre lleva tatuadas las imágenes de los dos animales y las de la mujer son varias veces la letra ese.
Según publica el British Museum, este descubrimiento sitúa los primeros tatuajes del mundo en África entre los años 3.351 y 3.017 a.C., un milenio antes de la fecha que se contemplaba hasta ahora.
Alto Egipto
En el caso del varón las dos figuras se superponen ligeramente sobre su brazo y los llevaría como símbolo de fuerza. Mientras tanto, la mujer cuenta con cuatro pequeños tatuajes en forma de "S", dispuestos de forma vertical sobre su hombro, que podrían representar palos o bastones utilizados en danzas rituales, o bien un símbolo de poder.
Para realizar este descubrimiento, los arqueólogos británicos han utilizado los métodos científicos más recientes, como el escaneo CT, la datación por radiocarbono y las imágenes infrarrojas.
En esta investigación pionera, se analizaron siete momias situadas en el Alto Egipto, a unos 40 kilómetros de la actual Luxor, pero sólo se encontraron tatuajes en dos.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...