Economia y negocios

Las mujeres ganan un 23% menos que los hombres

La brecha de género sumó en 2015 42.000 millones de euros en España, 5.900 euros por mujer asalariada

La brecha salarial en España alcanza el 30% / EFE

En 2015 -últimos datos del INE- el salario medio de las mujeres en España apenas superaba los 20.000 euros brutos anuales -20.051- frente a los casi 26.000 -25.992- de los varones. Son 5.941 euros de diferencia. El 22,9% del sueldo medio masculino, y ahí sitúa la estadística oficial la brecha salarial en nuestro país en ese año. Pero un sindicato, CC OO, aboga por hacer la cuenta a la inversa: los 5.941 euros equivalen al 30% del sueldo medio femenino, que debería subir en ese porcentaje para equipararse al de los varones.

Desde esa perspectiva la brecha salarial en España alcanza el 30%. La brecha salarial es -en ese año 2015- mayor que al principio de la crisis, pero menor que en los años más duros -2012 y 2013- en que superó los 6.000 euros anuales, con sueldos medios menores que ahora, amplificando la brecha salarial en porcentaje.

Son distintos los datos de Eurostat, que atribuye a nuestro país una brecha salarial bastante menor, del 14,9%. Pero la estadística europea incluye sólo las empresas con más de 10 trabajadores de plantilla, lo que deja fuera un enorme colectivo en un país con tanta microempresa como el nuestro.

Navarra, Asturias y Cantabria

Con los datos del INE, de 2015, las Comunidades con menor brecha salarial son, por este orden, Canarias -un 14,3%-, Baleares -un 16,6%- y Madrid -un 19,9%-. En el lado contrario la mayor brecha salarial se registra en Cantabria, Asturias y Navarra, en los tres casos por encima del 28%.

El País Vasco y Madrid son las únicas autonomías en que las mujeres, con unos 23.500 euros brutos anuales, gozan de salarios por encima de la media general española para ambos sexos, que se sitúa en los 23.100 euros.

La edad en que más se estrecha la brecha salarial es en el colectivo de 35 a 39 años, ligeramente por debajo del 20%. Y la mayor brecha se produce en el grupo de edad de 55 a 59 años, en que se dispara hasta un 27,8%.

Subir a las mujeres

La fórmula empleada por el INE o Eurostat mide la brecha salarial a partir del sueldo del varón. Como éste es mayor que el de la mujer, reduce la diferencia en términos porcentuales. Por eso CC OO prefiere hacer la cuenta a la inversa: en lugar de medir cuánto menos ganan las mujeres, destaca que los hombres ganan de media un 30% más que ellas.

Para Elena Blasco, secretaria confederal de Mujer e Igualdad del sindicato, "la finalidad -de hacer la cuenta a partir del salario medio femenino y no al revés- es que el salario de la mujer aumente respecto al hombre, no al revés". "De bajarlo ya se encargarán otros", concluye.

Sueldos bajos y a tiempo parcial

Los sindicatos, a partir de la estadística oficial, ponen el acento en que un 70% de los que ganan menos que el salario mínimo interprofesional son mujeres, con un sueldo medio de 399 euros mensuales, frente a los 432 de los varones.

A las mujeres corresponden tres de cada cuatro empleos a tiempo parcial. Y el problema no se reduce con la edad. Entre los mayores de 55 años la brecha salarial no es del 30% de la media, sino del 37%, medida -también en este caso- a partir del sueldo medio femenino.

Casi la mitad de la brecha salarial, un 44% -destaca CC OO- se concentra en los complementos salariales. Otorgados a menudo con carácter discrecional, apunta el sindicato. A este respecto la UGT plantea un ejemplo: no se puede establecer el valor de la noche en 50 euros para la categoría A, (mayoritariamente ocupada por hombres), 40 euros a la B (ocupada mayoritariamente por hombres) 30 a la categoría C (ocupada a partes iguales por mujeres y hombres), 20 y 10 a las categorías D y E (ocupadas mayoritariamente por mujeres).

Este es un ejemplo de cómo se encubren las discriminaciones retributivas. UGT echa cuentas: 7.065.200 mujeres asalariadas dejaron de percibir de media 5.941 euros en 2015 por razón de género. Quiere decir que el importe global de esa brecha de género equivalía ese año a casi 42.000 millones de euros

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00