Sociedad
Huelga feminista 8 de marzo

4.000 mujeres periodistas firman contra el machismo y apoyan la huelga del 8M

Denuncian la brecha salarial, el techo de cristal, la precariedad, el acoso sexual y los estereotipos en la prensa

Celebración del día de la mujer el 8 de marzo en pasadas ediciones / GETTY IMAGES

La revolución feminista ha llegado también a los medios de comunicación. "Todas sufrimos el mismo machismo que las mujeres del resto de los sectores - precaridad, inseguridad laboral, brecha salarial, techo de cristal, acoso sexual o ninguneos- pero con las particularidades asociadas a nuestra profesión. Somos conscientes de la relevancia social de nuestro trabajo y, por eso, mostramos también nuestra preocupación por la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres. El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo".

Más información

Es parte del manifiesto que han firmado cerca de 4.000 mujeres periodistas para clamar contra el machismo en los medios y para mostrar su apoyo a la huelga feminista del 8 de Marzo, un acontecimiento histórico en España. Llaman también a las trabajadoras a sumarse a la movilización en la "medida de sus posibilidades y circunstancias".

El documento, que ha recogido esas firmas en un tiempo record tan solo unas horas, denuncia que la desigualdad de género está presente también todos los días y en todos los rincones de los periódicos, de las radios, las televisiones, los digitales, las agencias y los gabinetes de comunicación.

Bajo el lema "Las periodistas paramos", relata las dificultades de las mujeres para llegar a puestos de dirección en las redacciones, que cobran menos que ellos, que su tasa de temporalidad es superior y la falta de flexibilidad y la complejidad para la conciliación en el sector.

Además, lamenta que las tertulias y el ámbito de la opinión están "masculinizados" y que la mirada de los medios es sesgada y parcial porque la mujer está infrarrepresentada en los contenidos periodísticos y son tratadas como personajes secundarios o con estereotipos.

El germen de la iniciativa surgió en una reunión promovida por la periodista del diario.es Ana Requena y que se celebró en el sótano de un bar del centro de Madrid. Se acordó elaborar un manifiesto y un grupo de mensajería instantánea para darlo a conocer. Más de 2.000 mujeres periodistas integran ya ese chat que ha crecido como un tsunami y con mucho entusiasmo

De hecho, muchas han propuesto aprovechar este movimiento espontáneo para crear una asociación o una red de mujeres periodistas. El manifiesto se leerá el 8 de marzo a las 12:30 en la Plaza de Callao de Madrid y hablan de acudir agrupadas a la manifestación de esa tarde. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00