Economia y negocios
Huelga feminista 8 de marzo

CCOO llevará a los tribunales los servicios mínimos del 8-M por "abusivos"

El sindicato acusa además al Gobierno de incumplir la obligación de reunirse con las centrales

Cartel de CCOO y UGT para la huelga del 8-M / CADENA SER

Madrid

El Ministerio de Fomento ha dictado en los últimos días los servicios mínimos del transporte aéreo, ferroviario y por carretera de cara a la huelga del 8 de marzo, y lo ha hecho sin reunirse con los sindicatos y marcando unos porcentajes muy superiores a los dictados en las anteriores huelgas de alcance, los paros generales de 2010 y 2012. Para CCOO, unos comportamientos que buscan “vulnerar el derecho a la huelga” y por el que están dispuestos a acudir a los tribunales.

Así, en cuanto a los servicios mínimos en el transporte ferroviario, Fomento impone en Cercanías un 50% en horas valle y un 75% en horas punta (frente al 30% y 35%, respectivamente, marcados en 2012). En la media distancia se exige un 65% (0% en 2012), y en la Alta Velocidad/Larga distancia un 72% (En 2012, 20% en los trayectos de más de 500 kilómetros y 0% en el resto). En el transporte aéreo, las conexiones interinsulares, las de la península con las islas y las que afecten a Ceuta y Melilla se garantizan al 100% (50% en 2012). Los vuelos intrapeninsulares se marcan entre el 36% y el 56%, según la disponibilidad de transportes informativos (0% y 10% en 2012), y en conexiones con el extranjero los mínimos, que en 2012 estaban entre el 20% y el 40%, se sitúan en el 56%. Por último, en el transporte por carretera (autobús), lo designado para el 8M es el 50%, frente al 33% de media que se impuso en 2012.

Demanda a la Audiencia Nacional

En cuanto a la inexistencia de reunión con los representantes del comité de huelga, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), Raúl Olmos, señala que “por primera vez en democracia no hay negociación, ni siquiera audiencia, con los convocantes”. En cuanto al contenido de los servicios mínimos, Olmos los valora como “abusivos: multiplican por dos o por tres los fijados en anteriores convocatorias”. “Parece que el gobierno considera especialmente peligrosa esta huelga y las razones de su convocatoria”, añade.

Olmos dice que el Gobierno rompe el espíritu que informa los servicios mínimos del transporte desde 1994: fijarlos de forma que se concilien los derechos de huelga y movilidad atendiendo a las posibilidades alternativas de desplazamiento en otros medios de transporte; es lo que se conoce como intermodalidad. “Cuando no se respeta esto, lo que se busca es boicotear y prohibir el derecho fundamental a la huelga”, asegura Olmos. Ante esta situación, CCOO anuncia que presentará el lunes ante la Audiencia Nacional una petición de anulación de las órdenes de servicios mínimos, con petición de medidas cautelares y de suspensión de las resoluciones, y que a cambio se dicten servicios mínimos acordes con los fijados en las anteriores huelgas generales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00