Política
Pensionistas

Rajoy combatirá el incendio de los pensionistas atacando a la izquierda

Los populares piden a su jefe que sea "muy pedagógico" para no terminar perdiendo el voto de los jubilados

Esperan que el presidente recuerde que Sánchez votó en su día la congelación de las pensiones de Zapatero e Iglesias apoyó a Syriza a pesar de haberlas bajado en Grecia

En Génova creen que Podemos está detrás de las manifestaciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la recepción que ha tenido lugar hoy en el Palacio de la Moncloa. / J.J.Guillen EFE

Madrid

Mariano Rajoy debe apagar el incendio de los jubilados y por eso ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados. Ahora, el líder del Partido Popular quiere realizar un monográfico sobre las pensiones. Algo que a los populares les parece "acertado". Piensan que, de esa forma, recuperará iniciativa política aunque, la verdad, es que la oposición le iba a forzar a dar el paso.

Más información

Así, el presidente pretende darle la vuelta a la tortilla anunciando "el debate más importante de esta legislatura". Además, los que le rodean aseguran que acudirá a esta cita "muy preparado". Si no puede anunciar una subida, la idea es que, al menos, sea "tremendamente pedagógico". En las filas conservadoras consideran que eso es lo que realmente les hace falta para zanjar esta polémica. Por eso esperan que su jefe explique el modelo, de dónde sale el dinero y que tire del argumentario del PP.

El Partido Popular se defiende de las críticas

Dan por hecho que dirá que lo importante es "crear empleo" y mantener el sistema a medio y largo plazo. También piensan que destacará que este ha sido el colectivo al que él "más ha protegido", porque siempre preservó la partida de las pensiones de los recortes durante los años de recesión económica. Y, por último, están convencidos de que censurará el papel de la izquierda."No pueden dar lecciones a nadie", comenta un vicesecretario

En Génova critican primero a los socialistas. "Van a salto de mata", indican en la sede nacional. Algunos recuerdan que Pedro Sánchez votó la congelación de las pensiones de José Luis Rodríguez Zapatero. Y después, arremeten contra Pablo Iglesias por apoyar en su día a Syriza a pesar de haberlas bajado en Grecia. "Eso fue un bofetón en toda regla y ahora que están azuzando a los pensionistas, nadie lo subraya", destaca un alto cargo del PP. No hay mejor defensa que un buen ataque y, por si acaso, ya van preparando la artillería pesada. Aunque parece que Ciudadanos se salva del repaso por el momento. "Eso es porque aún no han hecho propuestas", apuntan.

"No se pueden cometer los errores del pasado"

Rajoy, además, insistirá en que "no se pueden cometer los errores del pasado", amenazando con que se podría producir otra crisis. Siempre repite que con los socialistas se perdieron tres millones y medio de puestos de trabajo y "un dineral": 70.000 millones de euros de recaudación. Y es que, siete años después de llegar al Gobierno, el jefe del Ejecutivo sigue recurriendo a la herencia recibida.

Aunque en la Moncloa dicen que sólo lo hace a modo de advertencia: para resaltar que no se puede gastar lo que no se tiene."Solo manteniendo las pensiones congeladas, el gasto anual se incrementa en 3.700 millones de euros", apostilló en la entrevista que le hizo Ana Rosa Quintana en Telecinco.

Los populares piden que Rajoy trate de "calmar las aguas"

Tampoco desean que el resto de formaciones políticas saquen "tajada política" de este tema. Aunque el Partido Popular lo hizo también a su manera cuando estaba en la oposición, prometiendo poder adquisitivo. Era una línea roja. En 2008, en su primer cara televisivo, Rajoy le dijo a Zapatero que los pensionistas "son de carne y hueso". El PP denunciaba su "agenda antisocial". Después de todo aquello llegaron las fotos de campaña, en las que se veía al líder conservador jugando al dominó con los mayores y muchos votos en las urnas que no se pueden perder de cara a los comicios de 2019.

En el PP hay quien piensa que las manifestaciones están orquestadas y desprecian a los sindicalistas que las apoyan. "Todo coincide con una posición estratégica de Podemos que quiere tomar las calles", dicen en la dirección conservadora. "Nada me parece casual. Ni esto ni las encuestas", mantiene un senador. Pero, a pesar de todo, son muchos los populares que reclaman a Rajoy que trate "de calmar las aguas". En las formaciones regionales están muy nerviosos, saben que se juegan buena parte de su electorado y son conscientes “del efecto contagio” de toda protesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00