Sociedad
Libertad expresión

Readmiten la imagen censurada por el desnudo de un niño

La empresa Olympus pide disculpas al fotógrafo pero apunta que las fotografías se pueden interpretar de diferentes maneras

La imagen censurada por la empresa. / Czuko Williams

Madrid

Hace unos meses la empresa Olympus anunciaba en su página web su concurso anual de fotografía. Una oportunidad que daba a miles de profesionales y aficionados de todo el mundo para que pudiesen mostrar sus obras con el aliciente de ganar un premio.

Fotografía original donde se puede ver a dos niños de una tribu de Etiopía. / Czuko Williams

El pasado 26 de febrero se cerraba el plazo para poder participar en el concurso y un día más tarde, Czuko Williams, uno de los fotógrafos que había decidido aportar su pequeño granito de arena mandando alguna de sus fotografías, recibía un correo de la empresa donde decía que una de sus imágenes había sido vetada del certamen por considerarse "obscena".

En declaraciones a Cadena SER este jueves, Williams comentaba indignado lo sorprendido que estaba cuando recibió ese e-mail y como una imagen de un niño desnudo, en el contexto de una cultura donde hasta cierta edad es normal ver a los más pequeños sin ropa alguna, podía considerarse "obsceno".

La empresa rectifica y pide disculpas

La respuesta por parte de la compañía no se ha hecho esperar y en un correo que han mandado al fotógrafo, le piden disculpas y deciden readmitir la imagen en un principio censurada.

Lo primero que hacen es darle las gracias por mostrar tanto interés en el concurso y en mandar sus obras. Más adelante, en los siguientes párrafos justifican su decisión diciéndole que las fotografías pueden ser interpretadas de diferentes maneras, dependiendo de "la persona, el país o del contexto cultural".

La imagen censurada por la empresa. / Czuko Williams

Por otra parte, hace hincapié en las leyes sobre los derechos de los niños que cada vez son más estrictas y es algo que, Williams debe de entender. "Considerando que nuestra audiencia internacional (incluyendo niños) y los precedentes judiciales en referencia a los desnudos de los niños en la fotografía se han vuelto más estrictos, debemos endurecer nuestras reglas del concurso" dice el correo.

Aun así, admiten su error y han vuelto a revisar la fotografía para llegar a la conclusión de que no tiene ningún fin ni propósito sexual, por lo que han decidido incluirla de nuevo en el concurso. Sin embargo, reiteran que aunque las imágenes de Williams pueden capturar muy buenos momentos, "pueden ser inapropiadas en otras partes del mundo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00