Últimas noticias Hemeroteca

Condenan a dos años de cárcel al rapero Pablo Hasel por injurias al rey

La Audiencia Nacional condena a Hasel por sus tuits y una canción contra el jefe del Estado, y sus mensajes en las redes sociales contra las fuerzas de seguridad. Si el Supremo confirma la sentencia tendrá que ingresar en prisión por tener ya una condena firme anterior de dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo. El fallo ha contado con el voto particular de una magistrada que pedía la absolución al “encajar los hechos en la libertad de expresión”

La Sección Primera de la Audiencia Nacional ha condenado a Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hásel, a dos años y un día y multas de 24.300 euros por enaltecimiento del terrorismo con el agravante de reincidencia, e injurias y calumnias a la Corona por 64 tuits y una canción en Youtube en la que llamaba “canalla”, “borracho” o “tirano” al rey emérito, y llegaba a desear la guillotina para la Infanta Cristina.

En sus mensajes en tuiter acusaba de torturadores a las fuerzas de seguridad y apoyaba los atentados contra ellos de grupos terroristas como el GRAPO.

El tribunal presidido por la magistrada Concepción Espejel, sostiene con el respaldo del también juez Nicolás Poveda, que las publicaciones de Hásel suponen “una actuación conjunta, dirigida contra la Autoridad del Estado en sus múltiples formas, menospreciando y denigrándolos personalmente y en conjunto, aludiendo a la necesidad de ir más allá en un comportamiento violento, incluso con la utilización del terrorismo, a cuyos miembros destacados y condenados judicialmente por ello, se dirige en términos de ser el referente a imitar, buscando la adhesión de personas a tal finalidad”.

La sentencia no ha sido unánime. Ha contado con el voto particular de la magistrada Manuela Fernández de Prado, quien considera que Pablo Hásel debió ser absuelto al entender que su actuación encaja en la libertad de expresión.

Si el Supremo confirma esta sentencia, el rapero tendrá que ingresar en la cárcel y cumplir cuatro años, pues ya tiene una condena firme anterior.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?