Ciencia y tecnología
Cacharradas | Episodio II

Las cinco novedades del Mobile World Congress que recuerdan a 'Black Mirror'

Adelantos tecnológicos que demuestran que el futuro creado por Charlie Brooker

Varias personas fotografían al robot Pepper. / YVES HERMAN Reuters

Madrid

"Si ya has terminado la cuarta temporada, no desesperes, Black Mirror continúa ahí fuera". El pasado mes de enero, la plataforma de televisión en streaming Netflix se preguntaba qué fue primero si Black Mirror o la realidad. Para ello, la compañía mostraba algunos de los avances tecnológicos presentados durante los últimos años que recuerdan a los que han aparecido en la serie en sus cuatro últimas temporadas. Desde un aparato capaz de conectar el cerebro humano a Internet hasta lentes de contacto inteligentes para diabéticos o los animojis.

Con motivo del Mobile World Congress, la feria de telefonía móvil más relevante a nivel mundial, hemos querido comprobar si Black Mirror continúa realmente ahí fuera, tal y como advertía Netflix y hemos prestado atención a aquellos avances presentados durante estas jornadas que nos recuerdan a los que hemos visto en la ficción de Charlie Brooker. Una semana después de la celebración de este evento, estos han sido los más relevantes.

Napbox, las cabinas futuristas para descansar y echarse siestas

Más allá de las grandes compañías, quienes han presentado sus últimos productos en el marco del Mobile World Congress, la feria ha contado con cientos y cientos de pequeñas empresas que han querido hacer ruido durante este evento multitudinario con ideas originales que tienen como objetivo cambiar el mundo. Una de ellas fue Napbox, una compañía que comercializa cabinas equipadas con la más avanzada tecnología, para que sus usuarios puedan echarse una siesta o, simplemente relajarse.

Las cinco novedades del Mobile World Congress que recuerdan a 'Black Mirror'

Una cabina, que incorporará realidad aumentada de cara a su segunda versión, que recuerda a la que vimos en el capítulo 'Quince millones de méritos'. Un capítulo en el que podemos ver una habitación claramente protagonizada por esta tecnología que, varios años más tarde se hace realidad (a su manera), gracias el proyecto desarrollado por Adriano de Jódar.

Las cinco novedades del Mobile World Congress que recuerdan a 'Black Mirror'

El control parental llega a un nuevo nivel

Los niños tienen su primer teléfono móvil a edades cada vez más tempranas. Así lo contaba Carlos Rueda en el estand de Phone Kid: "Antes de hacer la comunión, la mayoría de ellos ya está en contacto con uno". Por esa misma razón, la compañía presentaba durante el Mobile World Congress, el primer teléfono móvil con interacción parental integrada. 

Las cinco novedades del Mobile World Congress que recuerdan a 'Black Mirror'

Un teléfono móvil, dirigido a los más pequeños, mediante el que los padres pueden controlar los dispositivos de sus hijos para que puedan navegar de forma segura. PhoneKid es un teléfono móvil que cuenta, entre otras cosas, con un filtro de Internet que permite a los padres consultar el historial de navegación del teléfono. Una tecnología que recuerda a la que vimos en 'Arkangel', uno de los capítulos de la última temporada de 'Black Mirror', solo que sin llegar a esos extremos. Mientras que la plataforma presentada en la serie puede llegar a ser demasiado intrusiva, Phone Kid destaca como una gran opción para educar a los más pequeños a utilizar el teléfono móvil de una forma correcta.

Las cinco novedades del Mobile World Congress que recuerdan a 'Black Mirror'

AR Emoji, avatares para comunicarse con amigos en tiempo real

El domingo previo al Mobile World Congress, Samsung presentaba en sociedad el Samsung Galaxy S9 y el S9+. Dos teléfonos móviles que aspiran a convertirse en los mejores del año gracias al procesador Snapdragon 845, a una cámara con apertura variable y un sonido de cine. Sin embargo, durante la presentación de este dispositivo, la compañía otorgaba especial protagonismo a los AR Emoji. Unos avatares virtuales, creados a la imagen y semejanza de su usuario, diseñados para comunicarse con terceras personas. 

Las cinco novedades del Mobile World Congress que recuerdan a 'Black Mirror'

Una idea que recuerda a los animojis de Apple, pero que también evoca a la tecnología presentada en el capítulo 'El momento Waldo'. Un episodio de la segunda temporada en el que un guionista se hacía pasar, gracias a un avatar virtual, por Waldo, un oso azul de dibujos animados que acaba presentándose a las elecciones del Reino Unido para lograr el control del gobierno. A pesar de ello, dudamos que AR Emoji haya sido diseñado con esos fines.

Las cinco novedades del Mobile World Congress que recuerdan a 'Black Mirror'

Aura, la conciencia artificial que te hará la vida más sencilla

Los asistentes inteligentes han dejado de ser cosa del futuro para ser una de las tendencias del 2018. Así lo han demostrado Movistar y Vodafone durante el Mobile World Congress, donde han presentado Movistar Home y V-Home, respectivamente. Dos dispositivos que destacan como un centro de conexión para todos los dispositivos del hogar desde los que el usuario podrá controlar cada uno de sus servicios contratados. 

Las cinco novedades del Mobile World Congress que recuerdan a 'Black Mirror'

Además de Movistar Home, Telefónica presentaba Aura. Un asistente digital que es capaz de encender la televisión, gestionar la conectividad del router o llamar por teléfono a terceros contactos y cuando el usuario lo pida. Una tecnología que nos recuerda a la mostrada en el capítulo 'Blanca Navidad', en la que la sociedad podía implantarse un chip conocido como 'Cookie' que puede crear una copia completa de la conciencia de la persona, que posteriormente es descargada en unos dispositivos con forma de huevo que evocan al Movistar Home.

Las cinco novedades del Mobile World Congress que recuerdan a 'Black Mirror'

Vehículos que se controlan con un teléfono móvil

A inicios del siglo XXI, los videojuegos llegaban al mundo de la telefonía móvil. Juegos en los que podíamos controlar a una serpiente de gran apetito, luchar contra el crimen e incluso conducir vehículos en apasionantes carreras. Ahora, en pleno 2018, y tras la evolución del sector de la telefonía móvil, ya podemos conducir coches en la vida real. Así lo han demostrado compañías como Huawei durante el Mobile World Congress. En esta feria, la empresa ha presentado el proyecto RoadRoadster. Un proyecto mediante el que el usuario puede conducir a distancia un Porsche Panamera a través de su teléfono móvil.

LUNES Las cinco novedades del Mobile World Congress que recuerdan a 'Black Mirror'

Pero no ha sido el único. Otras compañías también han mostrado sus avances en el campo de la movilidad inteligente. Desde Seat, que ha desarrollado servicios como Justmoove y Respiro, mediante la que el usuario puede reservar un aparcamiento o pagar la gasolina, hasta BMW, que ha presentado un prototipo con un nivel 5 de autonomía basado en el i3. Un coche capaz de acudir a un punto determinado que el dueño le indique (sin la necesidad de llevar un conductor) por medio de una app. 

LUNES Las cinco novedades del Mobile World Congress que recuerdan a 'Black Mirror'

Algo que ya pudimos ver en 'Cocodrilo'. En el tercer episodio de la cuarta temporada, un vehículo autónomo, como los que hemos podido ver en el Mobile World Congress juega un papel fundamental para el devenir de la historia. En definitiva, y tal y como explicaba Netflix el pasado mes de enero, Black Mirror continúa en las calles.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00