Deportes
Mundiales Indoor de Atletismo

Óscar Husillos es descalificado tras ganar el mundial y batir el récord de Europa de 400

Los jueces han decidido descalificar al palentino después de ganar la carrera con una marca de 44.93 segundos, batiendo el récord de Europa de la prueba y el récord de los campeonatos

Husillos en Birminghan / FACUNDO ARRIZABALAGA EFE

Birmingham

Locura en el mundial de atletismo. El palentino Óscar Husillos ha sido descalificado después de hacer historia y proclamarse campeón mundial de pista cubierta de 400 metros con una marca de 44.92 segundos, nuevo récord de España, de Europa y récord de los campeonatos. El de Astudillo había cogido primero la calle libre y ha aguantado el empuje de los rivales consiguiendo la sexta marca mundial de todos los tiempos y batiendo el récord de Europa que tenía el alemán Thomas Schölenbe (45.05) desde 1988.

Según los resultados oficiales, Husillos ha sido descalificado por pisar fuera de su calle o al menos la línea, según el artículo 163.3 del reglamento IAAF.

Husillos ha dado la vuelta de honor antes de conocer su descalificación / Alberto Pozas

Husillos ha salido con calma pero sin permitir que el dominicano Luguelín Santos cogiese la calle libre antes que él: mientras Santos y Pavel Maslak se daban codazos por detrás, el palentino cogía una distancia definitiva hasta entrar primero en meta con una marca estratosférica. Finalmente los jueces han decidido descalificarle, una decisión que acaba de ser confirmada por el jurado de apelación, rechazando el recurso interpuesto por la delegación Española.

Ordóñez sorprende en el 800

Sorpresa con mayúsculas en el 800 del mundial indoor. El berciano Saúl Ordóñez se ha hecho con la medalla de bronce en la final después de colocarse a la perfección y seguir la estela del gran favorito, el polaco Adam Kszczot. El atleta entrenado en Valladolid ha llegado en tercera posición, e incluso ha tenido momentáneamente la platacon la descalificación, después revocada, del americano Wingle. Otro de los favoritos, el salmantino Álvaro de Arriba, no ha podido progresar en una última vuelta muy bronca de una carrera táctica y ha sido quinto.

Hasta el momento, el mayor éxito deportivo de Álvaro de Arriba había sido su medalla de bronce en los europeos de pista cubierta celebrados el año pasado en Belgrado. Ordóñez, por su parte, debutaba con la selección española en un gran campeonato internacional después de ser subcampeón europeo sub23 hace tres años y de ser campeón de España absoluto en Barcelona el verano pasado.

Saúl Ordóñez tras ser plata / Alberto Pozas

Se trata de la segunda medalla que consigue la delegación española en estos mundiales de pista cubierta, después del bronce conseguido esta mañana en triple salto por la gallega Ana Peleteiro. En una hora, el palentino Óscar Husillos correrá la final de 400 metros lisos como principal favorito después de batir el récord de España en las semifinales.

Hasta la fecha, las únicas medallas conseguidas por atletas españoles en los 800 metros de un mundial indoor habían corrido a cargo de Tomás de Teresa (plata en 1991) y Mayte Martínez (bronce en 2003). En la edición celebrada en París en 1985, cuando la competición todavía no era considerada un mundial sino unos "Juegos Mundiales", Colomán Trabado y Benjamín González fueron primero y segundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00