¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Que pasó antes del Big Bang?

Stephen Hawking lo explica con la teoría conocida como la "propuesta sin límites"

¿Que pasó antes del Big Bang? / Europa Press

El origen del Universo tuvo lugar hace unos 13.800 millones de años, en los tiempos del Big Bang, cuando, un punto de densidad infinita, explotó en todas las direcciones provocando que, cada partícula de materia contenida en ese punto, comenzara a alejarse muy rápidamente una de otra. Desde ese momento, el Universo comenzó a expandirse sin límites y cada vez lo hace más deprisa, ¿pero qué pasó antes del Big Bang?

Stephen Hawking ha respondido a esta pregunta durante una entrevista con su colega Neil de Grasse Tyson para el programa de National Geographic, StarTalk. Hawking se apoya en la teoría conocida como la “propuesta sin límites”. Para comprenderla habría que imaginar que el Universo, que se expande sin límite, pudiera rebobinarse retrocediendo en el tiempo. De esta forma, si retrocedemos en el tiempo, en vez de expandirse, el Universo, se contraería llegando a reducirse al tamaño de un solo átomo.

Esta bola subatómica es conocida como “la singularidad” y dentro de ella, las leyes de la física y del tiempo, tal y como las conocemos, dejarían de funcionar, es decir, el tiempo no existía antes de que el Universo comenzara a expandirse. Según Hawking, el tiempo estaba comprimido antes del Big Bang, aunque reconoce que lo sucedido antes de este momento es imposible de conocer con plena certeza. Por lo tanto, concluye que de la teoría se puede extraer la conclusión de que el tiempo comenzó en el Big Bang.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?