Nace la primera encuesta nacional sobre acoso sexual en el teatro
Creada por la Liga de Mujeres Profesionales del Teatro, la encuesta es anónima, confidencial, está dirigida a hombres y mujeres profesionales de las artes escénicas en España y pregunta sobre sus experiencias como víctima, testigo y agresor
Madrid
En noviembre publicaron un manifiesto titulado 'Una profesión de putas', que denunciaba el acoso en el mundo de las artes escénicas y que firmaron más de mil personas, además de compañías e instituciones. Y este lunes, la Liga de Mujeres Profesionales del Teatro (LMPT) pone en marcha la primera ‘Encuesta Nacional sobre Acoso Sexual, Abuso y Conducta Criminal en Teatro’.
La encuesta forma parte de la fase de investigación de un proyecto que han llamado #NOAST (NO al Acoso Sexual en el Teatro) que pretende, como explican en su web, “evaluar la situación que sufren las y los trabajadores del teatro en España, las profesiones escénicas más afectadas y las razones de la escasez de denuncias y consecuencias de dichas agresiones”.
El objetivo último del proyecto es “crear un código de conducta al que se adhiera toda la profesión”, explica Beatriz Cabur, presidenta de la Liga, y para ello “necesitamos tener los números reales de lo que está pasando”. Una vez que los centros o espacios teatrales se adhieran a dicho código, se publicarán listas en las que se dirán cuáles son esos “espacios seguros”.
La Liga ha empleado referentes internacionales para la elaboración del formulario español, como la encuesta realizada por The Stage en Reino Unido, que muestra que un tercio de los trabajadores de la escena británica ha sufrido acoso sexual, frente a un 40% de los australianos según una encuesta realizada por su sindicato actoral.
La participación en la encuesta es anónima, se garantiza la confidencialidad y está dirigida a hombres y mujeres, profesionales de las artes escénicas, desde “maquinistas de ópera a técnicos de danza o taquilleros y taquilleras”, explica Cabur. La encuesta, que incluye alrededor de 50 preguntas, solicita información sobre sus experiencias como víctima, testigo, agresor o agresora.
Además, a partir de este miércoles, la Liga celebrará distintas mesas de trabajo para profundizar sobre situaciones de acoso en el mundo de la cultura. Mesas en las que participarán otras asociaciones de mujeres del teatro, especialistas –abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales- y activistas de organizaciones como Greenpeace o Amnistía Internacional.
La Liga lanzará también en unas semanas la segunda edición de su programa de mentorías, que busca crear una red de vínculos entre profesionales de las artes escénicas: mujeres con más de 10 años de experiencia teatral mentorizan a profesionales con menos trayectoria para desarrollar proyectos que tengan salida en el mercado. En esta segunda edición, el programa incorpora también la figura de “las madrinas”.
“Y dentro de poco”, añade Cabur, “nos vincularemos a un espacio escénico como sede, tenemos varias opciones y estamos evaluando la mejor”.