Ocio y cultura

Mujeres contra la discriminación en la Cultura

Acción de mujeres de MAV

Comunidad de Madrid

"Lo que hemos hecho ha sido ir a los museos y contar cuántas mujeres hay en las colecciones, en las exposiciones individuales, en las colectivas, cuántas mujeres llegan a ser directoras de museos, cuántas mujeres están presentes en las galerías, en los stands de las ferias de Arte y ahí es donde nos damos cuenta de que apenas llegamos al 15% del total". Lo explica María José Magaña, presidenta de MAV, Mujeres en las Artes Visuales. Se trata de una asociación de mujeres que incluye todos los ámbitos desde el diseño y la arquitectura, hasta la pintura y la escultura, creada en mayo de 2009, para fomentar la presencia de la mujer y luchar contra la desigualdad y la discriminación laboral.

Un ejemplo claro son las ferias de Arte. "En ferias como Arco las mujeres no superamos el 25%, en el caso de mujeres artistas españolas apenas el 5%, una cifra que nos da bofetadas para reaccionar". "En el caso de la Real Academia de San Fernando de más de 500 hombres, sólo contamos con 5 mujeres. En el ámbito de la docencia y de la educación las mujeres que estudiamos Historia del Arte rondamos entre el 60% y el 80%, sin embargo, cuántas llegamos a ser rectoras?. No llegamos al 2%".

Es necesaria la acción concreta, explica Magaña, que piensa que más allá de la denuncia, el objetivo es que haya acciones a medio y largo plazo. La situación de la mujer en los últimos años ha mejorado muy poco. Aunque reconoce que  cada vez hay más mujeres en los jurados y más premios nacionales, como es el caso de Concha Jerez y Esther Ferrer,  aún queda mucho camino por recorrer. "Esto ha sido un logro y un paso adelante, pero estamos seguras de que en las colecciones de los museos, que es lo que marca la Historia, seguimos siendo un agujero negro". En estos momentos, trabajan en un estudio en el Reina Sofía y otros museos estatales que pronto verá la luz pero la falta de mujeres, insiste la presidenta de MAV, es evidente. "Visitamos los almacenes de los museos más importantes y en el Reina constatamos que estábamos más presentes en los almacenes que en las salas".

En esa labor proactiva se incluyen otras iniciativas como exponer en el museo Thyssen-Bornemisza la obra de artistas contemporáneas. Iniciativa que ha inaugurado la artista Paloma Navares. Su obra, una crítica contra la cosificación que de la mujer ha hecho la Historia a través de la mirada del hombre, dialoga con los grandes maestros de la pintura de los últimos siglos. Ella misma contaba en la presentación que después de ver cómo su obra era rechazada, incluso por compañeros artistas, aquel reconocimiento del museo era como sacarse una espina que llevaba clavada durante años. El propio director artístico de la pinacoteca, Guillermo Solana, reconocía que era un homenaje merecido pero tardío.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00