Tribunales
Cataluña

El Constitucional estudia el desbloqueo de la legislatura en Cataluña

El Tribunal Constitucional comienza este martes un pleno en el que debatirán dos asuntos que afectan a la parálisis legislativa del Parlament

Fotografía de archivo del Tribunal Constitucional en Madrid / EFE

Madrid

El Tribunal Constitucional (TC) comienza este martes un pleno en el que debatirán dos asuntos que afectan a la parálisis legislativa del Parlament. Los jueces deberán resolver el recurso de amparo presentado por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) para "poner en marcha el reloj de la investidura” aplazado de forma indefinida por su president, Roger Torrent, y, por otra parte, debatirán si mantienen las medidas cautelares fijadas provisionalmente para evitar una investidura a distancia o telemática, de Carles Puigdemont.

Los socialistas han reclamado al Constitucional que ampare los diputados porque no han podido cumplir con su función legislativa, ya que Roger Torrent aplazó el pleno de investidura de Carles Puigdemont por orden del Constitucional y la actividad del Parlament se mantiene paralizada desde entonces.

Los propios letrados la Cámara dictaminaron por unanimidad que los plazos no habían empezado y que el calendario se había congelado, aunque advirtieron a Torrent que la situación no podía eternizarse y que tenía en sus manos activar la cuenta atrás.

En su recurso, el PSC pide a los magistrados del Tribunal de Garantías que en el momento de admitir a trámite su recurso fije unas medidas cautelares que podrían suponer el desbloqueo de la actual situación política.

El segundo asunto que debatirá el Constitucional ya ha sido resuelto hace unos días cuando dictaron medidas cautelares provisionales para evitar una investidura a distancia o telemática, de Carles Puigdemont y obligaron a su presencia física en el hemiciclo previo permiso del juez del Tribunal Supremo que ha ordenado su detención en España.

Aunque el precandidato ha cambiado, las decisiones adoptadas contra Puigdemont se mantienen para la investidura de Jordi Sànchez ya se encuentra en prisión y solo podría ser elegido si acude físicamente al Parlament con la autorización previa del juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, que le mantiene en prisión.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00