Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Ocio y cultura
8-M | Día de la mujer

El Gobierno pone en marcha una comisión de igualdad de género con las principales organizaciones de mujeres de la cultura

La reunión constitutiva tendrá lugar el próximo 15 de marzo. Debatirá y propondrá acciones para luchar contra la discriminación de la mujer

Uno de los abanicos repartidos por CIMA durante la gala de los Goya / EFE

Madrid

Este jueves 8 de marzo, coincidiendo con la convocatoria de la huelga feminista, el ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, formalizará la constitución de una comisión de igualdad de género de la que formarán parte algunas de las principales asociaciones de mujeres pertenecientes a distintos ámbitos de la cultura. Todas son organizaciones con varios años de historia y un mínimo de socias, establecido en más de 150. Según fuentes próximas a este grupo de trabajo están invitadas a participar, entre otras, CIMA, la asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, Clásicas y Modernas y MAV, Mujeres en las Artes Visuales.

Han sido varios meses de trabajo que culminan en este espacio para el debate y la reflexión que, además, servirá para hacer propuestas concretas para luchar contra la discriminación laboral de las mujeres en la cultura y aumentar su visibilidad. La reunión constitutiva de esta comisión de género, según esas mismas fuentes, está previsto que tenga lugar el próximo 15 de marzo.

Pasar a la acción

Este observatorio de igualdad de género parte de una iniciativa de Podemos y comenzará sus trabajos elaborando encuestas y recabando datos que permitan hacer una radiografía de la situación de la mujer en el mundo de la Cultura. El siguiente será pasar a la acción como explica la presidenta de CIMA, Virginia Yagüe, "hay una segunda esfera que esperamos con avidez que sería una vez que estén estos datos planteados empezar a poner sobre la mesa medidas de acción positiva con una buena orientación".

Coincide en que la propuesta de medidas correctivas es la principal novedad de esta comisión sectorial Marifé Santiago, de Clásicas y Modernas. "Lo más interesante es qué se puede hacer para que las cifras se corrijan y se alcance la igualdad real en el ámbito de la cultura". Explica Santiago que desde el principio de las negociaciones estuvo sobre la mesa la reinvindicación de que había que cumplir la ley. "Ése ha sido nuestro punto de partida. De lo que se trata es que se cumpla la ley. Desgraciadamente hay temas que están tan enquistados que es muy complicado moverlos. La ley tiene que tener la encomienda de cualquier ley, es decir, corregir aquellos espacios donde no se cumple lo que es de recibo como es la igualdad entre hombres y mujeres".

Algunas instituciones vinculadas al ministerio de Cultura, como Acción Cultural en el Exterior, ya ha encargado una primera radiografía de datos incorporando perspectiva de género. En la sesión constitutiva del día 15 de marzo se pondrá fecha a los primeros trabajos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00