Política
Huelga feminista 8 de marzo

Rajoy enmienda a Cifuentes y Tejerina: "No me reconozco en la afirmación de la huelga a la japonesa"

El presidente del Gobierno asegura en el Senado que no comparte las palabras de miembros de su partido

La ministra Isabel García Tejerina y la presidenta madrileña Cristina Cifuentes hablaron de huelga a la japonesa al ser preguntadas por su opinión sobre la huelga

Rajoy enmienda a Cifuentes y Tejerina: "No me reconozco en la afirmación de la huelga a la japonesa"

Rajoy: "No me reconozco en la afirmación de la huelga a la japonesa que ha hecho, o no, algún miembro de mi partido. No me reconozco"

Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado este martes unas sorprendentes declaraciones sobre la huelga feminista del 8-M en la sesión de control al Ejecutivo, que ha tenido lugar en el pleno del Senado. La situación ha tenido lugar cuando el jefe del Ejecutivo respondía a la senadora María José López Santana, de Nueva Canarias, que le ha pedido medidas para mejorar las condiciones de las camareras de piso.

Más información

La senadora ha narrado a Rajoy la jornada laboral de una de estas mujeres, "una huelga a la japonesa diaria". "Dígale a una camarera de piso que haga el jueves huelga a la japonesa, como ha comentado algún miembro de su partido. Que haga 80 camas en lugar de 40 y que es así como se defienden los derechos de las mujeres", ha dicho López Santana, provocando un prolongado aplauso.

Tras reconocer sentirse "impactado" por los datos aportados por la senadora, ha dicho lo siguiente: "Desde luego no me reconozco en la afirmación de la huelga a la japonesa que ha hecho, o no, algún miembro de mi partido. No me reconozco", ha afirmado Rajoy.

Estas declaraciones contradicen las palabras pronunciadas por algunos miembros del Partido Popular. La ministra Isabel García Tejerina y la presidenta madrileña Cristina Cifuentes hablaron de "huelga a la japonesa" al ser preguntadas por su opinión sobre la huelga.

De esta manera se confirma la moderación del discurso del Partido Popular con respecto a la huelga del 8-M. Cargos del partido la tildaron en primera instancia de "elitista" e "insolidaria". Sin embargo, Javier Maroto comentaba este lunes que "es perfectamente respetable pensar en no trabajar el día 8 como mejor manera de poner de manifiesto las desigualdades que cada uno pueda sentir entre hombres y mujeres en nuestro país". 

Tejerina rectifica y afirma ahora que lo dijo a título personal

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reiterado que ella trabajará "especialmente" el 8 de marzo en lugar de participar en la huelga feminista convocada para esa jornada, aunque ha apoyado las palabras previas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Preguntada por su invitación a las mujeres a trabajar de más en esa jornada, Tejerina ha matizado que esas nunca fueron sus palabras, pues cuando se refirió a este asunto el pasado 21 de febrero lo hizo a título personal, expresando únicamente lo que ella haría en la jornada del 8 de marzo.

Rajoy enmienda a Cifuentes y Tejerina: "No me reconozco en la afirmación de la huelga a la japonesa"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00