Carme Chaparro: "Se está visibilizando la lucha milenaria de mujeres que han dado su vida"

Entrevistamos a la presentadora de 'Noticias Cuatro 14h' (Cuatro)

Carme Chaparro, presentadora de 'Noticias Cuatro 14h' /

Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Llegó a la delegación de Cataluña en 1997 y tras una larga trayectoria en Informativos Telecinco, ahora la podemos ver en la edición de Noticias Cuatro 14h en Cuatro.

¿Qué significa para ti el movimiento feminista que se está viviendo actualmente?

Es un movimiento maravilloso que está teniendo una visibilidad espectacular. Se está visibilizando la lucha milenaria de muchísimas mujeres que han dado incluso su vida por pedir, exigir y decir que quieren tener las mismas oportunidades que los hombres. Ahora se puede ayudar a que otras mujeres y otros hombres tomen conciencia de la lucha que todavía queda por delante.

Hemos derivado hacia una de mujer que se pone en pantalla porque es inteligente y sabe hacer su trabajo

¿Crees que la televisión sigue siendo machista?

El machismo está en todos los trabajos, pero tengo la gran suerte de trabajar en un medio de comunicación en el que hay casi más mujeres que hombres. Además, las que hacen pantalla son mujeres de todas las edades, de todas las condiciones físicas y con distintos tipos de imagen, como las que hay en la sociedad. No es una mujer guapa, delgada y joven. Esa sociedad multipersonal y multicultural está representada en Mediaset.

¿En qué otras cosas podría mejorar Mediaset para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres?

Yo estoy en 'Noticias Cuatro' y somos cuatro mujeres las que comandamos este informativo. Cuatro de las cinco secciones de este telediario están dirigidas por mujeres, solo hay un hombre. Sé que es la excepción, pero estoy muy orgullosa de pertenecer a esta excepción y espero que cada vez sea menos excepción y mayoritaria en otros medios.

En televisión, ¿recuerdas alguna mujer que fuera pionera en el movimiento feminista?

Olga Viza, Àngels Barceló…las veía contar las noticias y me enamoraba la manera en la que lo hacían. Quería ser como ellas y he tenido la suerte de poder serlo.

Las primeras que aparecieron en la pequeña pantalla fueron muy valientes. Tenían que ser guapas, listas...pero también menos que el hombre que tenían al lado. Hemos derivado hacia una concepción de mujer que se pone en pantalla porque es inteligente y sabe hacer su trabajo.

¿Te consideras feminista?

En los medios de comunicación hemos aprendido a contar la violencia de género

¿Cómo no serlo? El feminismo es la teoría que aboga por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. ¿Quién puede defender que hombres y mujeres no tienen los mismos derechos? El que diga que no lo es me parece gravísimo porque eso quiere decir que está defendiendo que la mitad de la sociedad, que son hombres, tiene el derecho de tener más oportunidades que la otra mitad, que son mujeres.

¿En qué momento tomas conciencia de que tienes que serlo?

Crecí pensando en que el machismo estaba superado y que la sociedad había avanzado, que iba a tener las mismas oportunidades que mis compañeros de la facultad. Cuando empiezas a trabajar se te va cayendo la venda gracias a la gente que tienes alrededor. Al final es como la prueba del algodón: si no lo pasas por la pared no te das cuenta de que la pared está sucia, pero cuando te fijas una vez, y ya pasas el algodón por el resto de las paredes, te das cuenta de la porquería que hay.

Si fueras un hombre, ¿estarías ahora mismo en la misma posición?

Espero que sí. Llevo 20 años en Mediaset y no hay muchos hombres que lleven tanto tiempo como yo. Si hubiese sido hombres quizás no estaría ahora donde estoy.

El número de víctimas de violencia de género es alarmante. ¿Qué más se podría hacer desde tu posición de poder en los medios de comunicación?

Es fundamental el papel de los medios de comunicación. Hemos aprendido estos años a cómo hay que contar la violencia de género. Nunca hay que victimizar a la mujer: las mujeres no mueren, a las mujeres las asesinan. Hay miles de mujeres que viven con el temor de que aparezca este hombre con el que han compartido un momento de su vida y que ahora podría ser su asesino. Es nuestro trabajo contar las cosas cómo realmente son para que la sociedad entienda la dimensión, la brutalidad y la gravedad de este fenómeno de la violencia machista y su consecuencia más fatal que es el asesinato.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?