Tribunales

El Constitucional aplaza admitir el recurso de Gobierno y deja suspendida la candidatura de Puigdemont

Aún así, cree que no tiene sentido pronunciarse sobre Puigdemont porque ya no es candidato, aunque mantiene la suspensión de su candidatura

Carles Puigdemont. / Blanca Blay ACN

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido admitir a trámite la demanda de amparo de los socialistas catalanes contra la paralización de la actividad parlamentaria en Cataluña, pero el tribunal no se pronuncia sobre el fondo del asunto, y aunque admiten a trámite el recurso han dado un plazo de tiempo a las partes del caso como el fiscal, el abogado del estado o el Parlament para que aleguen lo que consideren oportuno.

Los jueces tampoco se pronuncian sobre las medidas cautelarísimas solicitadas por el grupo socialista catalán para "poner en marcha el reloj de la investidura” aplazado de forma indefinida por su president, Roger Torrent. Por tanto el tribunal no pone plazos al desbloqueo al parlament y espera los informes de los implicados.

El tribunal tenia también que decidir si mantienen las condiciones restrictivas para la investidura de Puigdemont en el Parlament, pero los jueces a la vista de que ya no es el candidato, y por tanto se ha perdido el objeto del recurso, han dado tres días para alegaciones.

Los jueces ratifican las medidas contra Puigdemont que recordamos limitaban que el candidato debe de estar presente en la sesión de investidura, previa autorización judicial y advirtiendo que no se pueda realizar de forma telemática o por delegación. Una decisión que ya habían adoptado de forma cautelar cuando la solicitó el Gobierno y que ahora confirman. Fuentes del Constitucional interpretan que las medidas restrictivas contra Puigdemont serían aplicables a Jordi Sànchez en el caso de que pretendiera una investidura a distancia.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00