Internacional
8-M | DÍA DE LA MUJER

El festival MadWomenFest alza la voz por la igualdad en el Parlamento Europeo

Sólo hay dos invitadas a la sesión especial que el Parlamento Europeo convoca para este 8 de marzo. Pilar Jurado, la soprano y directora de orquesta que impulsó el MadWomenFest, una iniciativa por la igualdad a través de la música y la cultura, es una de ellas.

La eurodiputada Beatriz Becerra muestra un cartel con el mensaje #YoTambien (#me too) durante un debate sobre el acoso sexual en el Parlamento Europeo en Estrasburgo / PATRICK HERTZOG/AFP/Getty Images Getty Images

Madrid

Jurado destacará ese día lo que hace especial al MadWomenFest, “algo más que un festival, un movimiento que permite acciones sociales en contacto con el humanismo”. La soprano española se muestra ilusionada con que su iniciativa tome dimensiones internacionales, “lo que quiere decir que la idea se ha contagiado, como la alegría”.

En un desayuno organizado recientemente en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, la directora de orquesta adelantaba que ese día, más allá de su proyecto artístico, hablará de cómo ve la situación de la mujer, “de la necesidad de empoderamiento en mujeres, pero también en niñas porque los jóvenes son la clave, ellos podrán hacer normal una situación que hoy en día aún no lo es”. Pilar Jurado pone como ejemplo el hecho de que sea ella la primera mujer que ha estrenado una ópera en el Teatro Real, algo que ocurrió en 2011: “Hemos tenido que esperar hasta el siglo XXI para conseguir algo que se podría haber hecho mucho antes, está claro que algo no está bien”.

La eurodiputada del grupo de los liberales Beatriz Becerra ha sido quien más se ha movido para que la voz de Jurado suene en el Parlamento Europeo en este Día Internacional de la Mujer: “2018 va a ser un año clave para abordar la desigualdad de una manera integral, se ha abierto la ventana de oportunidad para abrir brechas en el muro”.

La primera cuña, asegura Becerra, ya la han puesto iniciativas como el movimiento #MeToo. Ahora las instituciones europeas deben seguir esa línea con dos líneas de actuación básicas. “Lograr la igualdad laboral es fundamental. Es un problema que se sufre hoy pero también precariza de manera sangrante el futuro por la cuestión de las pensiones”, donde las diferencias entre hombres y mujeres pueden alcanzar el 40%, según la diputada europea.

El segundo gran asunto tiene que ver con las bajas por el nacimiento de hijos: “No podemos seguir hablando de baja por maternidad; eso es una baja médica por parto, que sólo corresponde a las mujeres que dan a luz”. Para Becerra el permiso parental es otra cuestión, “que debería ser igual y compartido de forma obligatoria entre los padres”. La europarlamentaria confía en que este 8 de marzo se vaya más allá de los fuegos artificiales habituales en este tipo de fechas.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00