Cine y TV
Día de la mujer

Esther Vaquero: "Que nadie confunda feminismo con lo contrario al machismo"

Entrevistamos a la presentadora de Antena 3

Esther Vaquero, presentadora de Antena 3 / Atresmedia

Madrid

Esther Vaquero se licenció el año 2005 en la Universidad Pontifica de Salamanca. Ha desarrollado su carrera radiofónica con Cadena SER, mientras que en televisión ha trabajado para los canales más importantes. A día de hoy, es uno de los rostros imprescindibles de la cantera de presentadores de Antena 3, donde está a cargo de los debates de A3 Noticias o la iniciativa Nos importa.

¿Qué significa para ti el movimiento feminista que se está viviendo actualmente?

Ya no se ve tanto el papel de mujer florero, pero aún nos queda mucho camino por recorrer

Una oportunidad para seguir reivindicando el lugar que las mujeres merecemos como motores de nuestra sociedad.

¿Crees que la televisión sigue siendo machista?

Desde luego la televisión, como medio de comunicación de masas, tiene una responsabilidad muy importante. Pero también hemos evolucionado mucho en España desde la época de las "mamachicho". Ya no se ve tanto aquel papel de 'mujer florero', pero aún nos queda camino por recorrer.

En televisión, ¿recuerdas alguna mujer que fuera pionera en el movimiento feminista?

Concha García Campoy fue mi jefa durante un tiempo y siempre la admiré mucho como mujer, como trabajadora y como persona. Era un 10 en todo, una matrícula de honor, y fue una pionera en la televisión y el periodismo de nuestro país.

¿Te consideras feminista?

Por supuesto, yo también quiero que a las mujeres se nos reconozcan plenamente derechos y capacidades que tradicionalmente se han reservado a los hombres. Pero que nadie lo confunda con "lo contrario del machismo", por favor. No es cuestión de imponer una superioridad de la mujer sobre el hombre. Tenemos que respetarnos y valorarnos mutuamente.

¿En qué momento tomas conciencia de que tienes que serlo?

Tomo conciencia de que tengo que ser feminista cuando me cruzo con algún 'micromachismo' enquistado de nuestra cultura

Cada vez que me cruzo con algún 'micromachismo' de esos que tan enquistados tenemos en nuestra cultura, tanto hombres como mujeres, todos.

¿Crees que en la cadena para la que trabajas hay igualdad entre hombres y mujeres?

Al menos en el área que yo conozco, sí. De hecho, en casi todas las redacciones de noticias somos mayoría de mujeres, porque de las facultades de Periodismo también salen más mujeres. Es estadística pura. Y aunque ahora la dirección de nuestros informativos la lleven tres hombres, hace un par de años eran tres las mujeres que se sentaban en esos despachos. En otras épocas la dirección ha sido mixta. Me parece lógico y justo que la responsabilidad fluya con naturalidad.

Si fueras un hombre, ¿estarías ahora mismo en la misma posición?

Nunca he tenido la sensación de que se me hayan cerrado puertas laboralmente por ser mujer. Otra cosa es que dé vértigo faltar 6 meses a tu puesto de trabajo por una baja de maternidad, por ejemplo. Creo que eso nos pasa a todas.

El número de víctimas de violencia de género es alarmante. ¿Qué más se podría hacer desde tu posición de poder en los medios?

Creo que seguir denunciando y haciéndolo visible en las noticias. Eso es fundamental. Personalmente, yo me implico siempre que puedo en actos, debates y mesas redondas a las que me invitan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00