Ciencia y tecnología
Tecnología

Un retraso de 6 minutos afecta a todos los relojes eléctricos de Europa

Cualquier reloj que use la frecuencia de la red eléctrica como referencia, se retrasa desde enero (el retraso acumulado es ya de 6 minutos) y sólo se libran aquellos aparatos que tengan un sistema de control autónomo, como un cristal de cuarzo, como es el caso los teléfonos móviles o los ordenadores.

Reloj eléctrico. / Cadena SER

Madrid

Si tu despertador eléctrico se ha retrasado seis minutos, no le eches la culpa. El aparato funciona perfectamente. Entonces, ¿dónde está el problema? Pues, en un fallo en la red eléctrica de Europa, que ha provocado un retraso en la hora de los miles de relojes que están conectados a las líneas de electricidad, como, por ejemplo, los que están en los hornos microondas, las lavadoras o los radiodespertadores.

Y el origen del problema está en una falta de precisión entre Serbia y Kosovo, en la zona llamada SMM, que incluye a estos dos países y a Montenegro. Serbia no reconoce a Kosovo y, según la agencia Reuters, se niega a entregarle la gestión de esta red eléctrica en su territorio y esto ha producido un pequeño error en la frecuencia que usan todos los relojes eléctricos para sincronizarse. En teoría, la señal tiene que tener 50 herzios, pero, en realidad, la red eléctrica se ha desviado hasta los 49,995 herzios. Y esto ha ido acumulando un retraso, que, desde mediados del pasado mes de enero, ha alcanzado ya los 6 minutos.

Red europea

25 países del viejo continente (desde España a Turquía) forman el Sistema eléctrico europeo. El organismo que controla esta enorme red es la ENTSOE (en español, la Red Europea de Sistemas de Transmisiones Eléctricas), y ya ha dado la orden para que este error se corrija, porque su coste es grande: se han perdido ya una energía equivalente a 113 giga watios hora.

La frecuencia de la red eléctrica europea es tan importante que está establecida por ley. Y ésta es la primera vez que se da este problema que está causando ya un retraso significativo en todos los relojes conectados al sistema eléctrico, como los de los vídeos o el frigorífico.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00