Últimas noticias Hemeroteca

El apoyo del teatro estatal a la huelga

La ausencia de personal técnico impide que algunas salas públicas puedan levantar el telón durante la jornada de la huelga feminista

Imagen general desde el escenario del Teatro Real vacío /

Los teatros estatales de Madrid se han sumado a la huelga feminista. Mientras que el Teatro Real avisaba minutos antes de comenzar la representación de la ópera Aida que sólo ofrecería la obra de Verdi en versión concierto, el Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, hacía lo propio con las dos funciones hoy programadas. Se trataban de la Comedia Aquilana, obra del siglo XVI de Bartolomé de Torres Naharro y Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz.

El Real ha ofrecido a quienes tenían entrada el reembolso del 15% del precio total de la entrada si aceptaba escuchar la ópera en versión no escénica o la devolución de las entradas.

El Centro Dramático Nacional también ha tenido que cancelar las obras que se representan en el teatro María Guerrero ('F.O.M.O'., del Colectivo Fango) y en el Valle Inclán, 'Primer Amor'.

Por la mañana se suspendía en el teatro de la Zarzuela un ensayo de coro, paro que afectó también a la obra 'Consentimiento' que dirige Magüi Mira y que se estrenará el viernes.

En Madrid tampoco ha levantado el telón del teatro Príncipe Gran Vía, en cuyo escenario se presenta por novena temporada consecutiva Toc Toc. Además, no ha sido posible ver El Rey León, el musical instalado con éxito desde hace ya años en la Gran Vía madrileña, por donde ha transcurrido la manifestación feminista.

En algunos teatros , como el Pavón Kamikaze, se ha leído antes de la función de T de Teatre el manifiesto de la Unión de Actores y Actrices quien ha informado a media tarde que han sido suspendidos los rodajes de tres series, Acacias 38, El secreto de Puente Viejo y Amar en tiempos revueltos.

En el comunicado, el sindicato denuncia la brecha de edad que sufren las mujeres, la discriminación salarial y exigencia de una presencia igualitaria en las películas, entre otras reivindicaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?