Sociedad
Día de la mujer

Las periodistas paran con motivo del Día Internacional de la Mujer

Desde Pepa Bueno y Àngels Barceló hasta Ana Rosa Quintana y Susanna Griso

Madrid

Durante los últimos días, más de 7.400 mujeres periodistas en España han firmado el manifiesto contra el machismo en el sector. Un comunicado que reivindica las desigualdades que sufren las mujeres en sus puestos de trabajo y que exhorta a las compañeras a sumarse a la huelga general convocada por colectivos feministas de todo el país para este jueves.

Más información

Entre otras cosas, el texto reivindica que tanto los medios de comunicación como las empresas periodísticas tomen medidas en campos como la brecha salarial, frente a la que exigen "transparencia salarial y una revisión de categorías, complementos y criterios profesionales". Por esa misma razón, las periodistas han dicho basta y han decidido parar este jueves para denunciar la situación actual

Las voces femeninas de Cadena SER paran

Desde Pepa Bueno hasta Ángels Barceló. Las periodistas de Cadena SER han parado para exigir la igualdad entre hombres y mujeres en el periodismo. Por esa misma razón, a lo largo de este jueves, ninguna de las voces femeninas se escucha en antena. Lo mismo sucede en la redacción de Cadena SER como en la de otros medios, donde las mujeres han decidido secundar la huelga.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Hablar por Hablar, el primer programa que se ha emitido dentro de la jornada de huelga, ha sido presentado por Roberto Sánchez. Mientras tanto, Aimar Bretos y Toni Garrido han estado al frente de Hoy por Hoy y José Antonio Marcos en Hora 14. Por la tarde llega el turno de Carles Francino y Pedro Blanco, quienes completarán la jornada sin voces femeninas en la radio con La Ventana y Hora 25.

Ana Rosa Quintana y Susanna Griso secundan la huelga

Más allá de la redacción de Cadena SER, las periodistas de distintos medios de comunicación también han decidido parar. Entre ellas destacan Ana Rosa Quintana y Susanna Griso, quienes han explicado que secundan la huelga general de este jueves.

A través de un tuit, Ana Rosa Quintana ha dado a conocer que este jueves no se emitirá 'El programa de Ana Rosa'. En su lugar, Telecinco emite una reposición de uno de los programas de 'La voz Kids'.

Por otro lado, Susanna Griso explicaba este miércoles en 'Espejo Público' que secundaría la huelga: "Voy a hacer huelga. ¿Qué pasa? ¿Os dais por enterados? No veo ninguna mujer entre los presentes. Voy a hacer huelga. Completamente". Este jueves, la presentadora daba a conocer hoy no se tomará el café a las 8.30 horas como cada día: "Hoy no nos tomamos café a las 8,30h. Las mujeres paramos, las periodistas paramos."

No obstante, el programa continúa su emisión con el equipo masculino al frente. Tampoco se ha emitido el programa 'La mañana', de La 1, presentado por María Casado. En su lugar, la televisión pública ha optado por emitir reposiciones del programa 'Españoles por el mundo'.

Las mujeres periodistas se reunirán este jueves a las 12:30 horas en la Plaza de Callao de Madrid, donde se leerá el manifiesto en contra el machismo en el sector.  Un manifiesto que exige, entre otras cosas, acabar con la brecha salarial, con la precariedad y con el techo de cristal. También se esperan movilizaciones en toda España, donde las mujeres saldrán a la calle a reivindicar las desigualdades que sufren las mujeres en sus puestos de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00