Cine y TV
Día de la mujer

Anne Igartiburu: "Tenemos que ser implacables y levantar la voz"

Entrevistamos a la presentadora de 'Corazón' (TVE)

Anne Igartiburu, presentadora de TVE / TVE

Madrid

Anne Igartiburu comenzó en la televisión autonómica ETB antes de pasar a formar parte de TVE para presentar Corazón, programa en el que lleva trabajando 21 años, compaginándolo también con otros grandes formatos de la cadena.

¿Qué significa para ti el movimiento feminista que se está viviendo actualmente?

Significa algo evidente, que tenía que suceder. El camino natural de una serie de acontecimientos. Es algo de sentido común. A nivel emocional, también se remueven muchas cosas por dentro porque tiene que ver con las cosas que he vivido y de las que  he sido testigo. Es algo que hay que celebrar y que tiene que perdurar en el tiempo.

He tenido que demostrar que soy una mujer capaz de sacar adelante a mi familia sola

¿Crees que la televisión sigue siendo machista?

Ha cambiado el tratamiento de la mujer: desde la profesión hacia la mujer y de la mujer hacia la profesión.

En televisión, ¿recuerdas alguna mujer que fuera pionera en el movimiento feminista?

Casi todos los referentes que tengo son mujeres. Rosa María Calaf, Mercedes Milá y Rafaela Carrá, mujeres trasgresoras, que han sabido de una manera muy femenina colocarse en su sitio.

¿Crees que en TVE hay igualdad entre hombres y mujeres?

Considero que sí. El equipo que trabaja en esta casa es un equipo muy concienciado. Además he trabajado con mujeres que estaban en puestos de trabajo que fuera de aquí no han encontrado.

¿En qué otras cosas podría mejorar la cadena pública?

Como televisión pública sí me gustaría, y lo hacemos en el programa 'Corazón', tomar conciencia a la hora de tratar los textos. En general, considero que podemos dar un paso de gigante para que se normalice en la educación, la forma de comunicar a los más pequeños.

Me considero mujer y feminista, siempre y cuando signifique una lucha con sentido común

¿Te consideras feminista?

Me considero mujer y feminista, siempre y cuando signifique una lucha con sentido común.

¿En qué momento tomas conciencia de que tienes que serlo?

No ha habido una toma de conciencia, he nacido con ello. Soy hija de maestra y de una generación que para sacar dinero de la cuenta común necesitaba el permiso de su marido. Yo he adoptado fuera del país y he tenido que demostrar que soy una mujer capaz de sacar adelante a mi familia sola. Tenía que tener una figura masculina para demostrar al juez que tenía un amparo masculino en la familia. Estas cosas todavía suceden.

Si fueras un hombre, ¿estarías ahora mismo en la misma posición?

Desde muy pequeña me ha gustado mucho el mundo de la comunicación, pero no sé qué hubiera hecho si hubiera sido hombre.

El número de víctimas de violencia de género es alarmante. ¿Qué más se podría hacer desde tu posición de poder en los medios de comunicación?

Ser implacables a la hora de denunciar y levantar la voz. No olvidemos que en otros países todavía se ha camuflado o se ha quitado importancia al hecho de que un hombre haya violado a su propia mujer. Aquí hemos sido bastante tajantes a la hora de transmitir el mensaje: denuncia, habla, estamos contigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00