Jueces, juezas y fiscales denuncian los retrocesos en Justicia

En el Día Internacional de la Mujer, juezas y jueces de toda España y fiscales de todas las asociaciones han emitido comunicados de adhesión a la movilizaciones al tiempo que denuncian que el camino hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en nuestro país no solo no experimenta ningún avance sino que está sufriendo importantes retrocesos

Jueces, juezas y fiscales denuncian los retrocesos en Justicia / ()

Para la asociación progresista Jueces y Juezas para la Democracia: "Las políticas del Gobierno y los recortes sociales están provocando una continua regresión en la igualdad de trato y de oportunidades. La precariedad laboral perjudica especialmente a las mujeres, ejemplo de ello es que el 75% del empleo a tiempo parcial, lo relativo a la dependencia y todo lo que tiene que ver con el trabajo doméstico, recae sobre las mujeres. Especial desprotección sufren las mujeres pensionistas que cobran unas pensiones muy bajas".

La brecha salarial sigue perjudicando a las mujeres, quienes reciben salarios muy inferiores a los de los hombres por realizar el mismo trabajo. Las mujeres siguen soportando el impacto de siglos de desigualdad, además todo tipo de agresiones y violencia estructural, con cifras similares de mujeres asesinadas cada año, cuya reparación y erradicación debe ser un objetivo prioritario del Estado.

Pero al contrario, vemos que en los últimos años se han producido importantes recortes en las actuaciones para la prevención integral de la violencia de género, que está provocando un aumento de la cifra oculta de mujeres que la sufren y no la denuncian, sin que las instituciones públicas ofrezcan un apoyo social y económico adecuado.

Sigue sin romperse el llamado 'techo de cristal' que impide a las mujeres alcanzar espacios públicos como el político, social, laboral, económico o académico. Se repiten estereotipos sexistas y patriarcales que favorecen la escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad.

La carrera judicial no escapa a esta realidad discriminatoria. Las juezas, pese a ser mayoría, ocupan un porcentaje muy pequeño en los puestos del máximo órgano. En el Tribunal Supremo sólo el 12,8% son mujeres.

"Hacemos un llamamiento a la sociedad y a las instituciones para redoblar los esfuerzos en adoptar medidas de acción positiva que erradiquen cualquier forma de discriminación, con una representación democrática más igualitaria y en la mejora de los derechos laborales de las mujeres", dice el comunicado.

Unión Progresista de Fiscales

La Unión progresista de Fiscales expresa su comunicado en estos términos: "Queremos reconocer y celebrar que nuestra sociedad vaya alcanzando un cada vez mayor grado de concienciación sobre la necesidad de llegar a la plena y efectiva igualdad entre mujeres y hombres, pero también admitir que aún nos queda mucho camino por recorrer.

Debemos así recordar que en el ámbito laboral y profesional las mujeres todavía se enfrentan a una injusta brecha salarial y a un 'techo de cristal' que dificulta sus legítimas aspiraciones. Pese a la excelente formación y capacitación y al arduo esfuerzo de tantas y tantas mujeres, aún estamos lejos de alcanzar el objetivo de lograr una presencia equilibrada de mujeres y hombres en la mayor parte de los sectores.

Y por ello tenemos que seguir recordando que el 64% de la Carrera Fiscal está en la actualidad formada por mujeres, pero que los cuadros directivos siguen estando ocupados en un 65% por hombres, y ello pese a que encontramos mayoría femenina hasta la franja de edad de los 55 años, según los últimos indicadores sociológicos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado.

Reclamamos, una y otra vez, medidas que permitan eficazmente la conciliación de la vida personal, profesional y familiar, así como avanzar en materia de corresponsabilidad. Es imprescindible para ello dotarnos de un nuevo Reglamento que desarrolle, entre otras materias, las disposiciones del artículo 52 EOMF en materia de permisos y licencias para conciliar, facilitar la movilidad geográfica mediante un calendario reglado de concursos, garantizar que las licencias por maternidad y paternidad queden efectivamente cubiertas mediante sustitución externa –incluído el período vacacional subsiguiente–, y lograr el reconocimiento a los Fiscales de un permiso de paternidad de 30 días del que ya disfrutan el resto de trabajadores públicos y privados de este país, respetándose así el principio de igualdad ante la ley del artículo 14 de la Constitución.

Victimas

Finalmente, en una fecha como esta queremos y debemos recordar a todas las víctimas de la violencia machista, y reclamar la implementación de las más de doscientas medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado por el Pleno del Congreso el 28 de septiembre de 2017, pero a las que aún no se ha dotado de efectividad ni presupuesto. En materia legislativa, debemos insistir en la obligación que tiene España de acoger en su totalidad las disposiciones del Convenio de Estambul, ratificado por nuestro país en el año 2014.

Sólo con medidas eficaces de sensibilización y prevención, asistencia y protección, y con la dotación a la Justicia de los medios necesarios para ofrecer una respuesta penal ágil y contundente, podremos acabar con esta ominosa realidad".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?