Tribunales
Fiscalía General Estado

La Fiscalía cita el acuerdo entre Juntsxcat y ERC para insistir en el riesgo de delito con Jordi Sànchez en libertad

El acuerdo de legislatura que se hizo público en el día de ayer por JuntsxCat y ERC, en el que se perfila un nuevo proceso constitutivo para llegar a la República, realizar una nueva consulta y crear un Consell en el exilio, hacen sospechar a la fiscalía que existe el riesgo de reiteración delictiva

Jordi Sànchez, en un momento antes de su declaración en la Audiencia Nacional / EFE

Madrid

La Fiscalía ha presentado ya informe al juez Pablo Llarena y mantienen el criterio seguido hasta ahora en cuanto a los imputados que permanecen en la cárcel, como es el caso de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart o Joaquim Forn. El ministerio fiscal se opone a la libertad de Jordi Sànchez en las dos modalidades que este había reclamado al juez. Tanto en la libertad provisional como en el permiso de salida de prisión para acudir al acto parlamentario del próximo lunes.

Más información

El riesgo de reiteración delictiva ha vuelto a pesar en el informe de la Fiscalía que reproduce algunos de los elementos determinantes para el juez Pablo Llarena y su decisión de mantenerlos en prisión. El magistrado ya advirtió cuando limitó los derechos políticos de los detenidos que "instigaron actos violentos y no hay garantías de que no vayan a volver a hacer lo mismo aunque sea por su mera presencia vigilada".

Según el escrito del fiscal, "el rechazo de la libertad provisional se ha fundamentado en la gravedad del delito de rebelión/sedición por el que se sigue la causa y del que se han acopiado nuevas e importantes evidencias sobre la concurrencia de violencia y de otros elementos del tipo penal, directamente imputables al solicitante, así como en la apreciación de un extraordinario riesgo de reiteración delictiva".

Permiso extraordinario

La oposición del fiscal a la concesión de permiso extraordinario se funda "en la naturaleza excepcional de tal decisión, dirigida especialmente a la salvaguarda del contenido esencial del derecho a la vida familiar en situaciones puntuales y no al ejercicio de cualquier otro derecho que resulte incompatible con la situación de prisión y la naturaleza del delito que lo hubiere motivado".

Estos argumentos se refuerzan ante la importancia de los riesgos de reiteración delictiva que se han apreciado y que son consecuencia del acuerdo de legislatura que se hizo público en el día de ayer por JuntsxCat y Esquerra Republicana de Cataluña.

Se descarta la aplicación del precedente integrado por los Autos de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Navarra de 21 y 23 de febrero de 1987 porque, a diferencia del delito de pertenencia a banda armada del que entonces se trataba, los delitos objeto de la presente causa guardan relación directa con el abuso de posiciones institucionales que pueden tener su contexto en sede parlamentaria, uno de los escenarios del riesgo de reiteración delictiva.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00