Internacional
Estados Unidos

Trump acepta reunirse con Kim Jong Un para acabar con la crisis nuclear

El encuentro será en mayo según ha confirmado Corea del Sur, que ha mediado para volver a las negociaciones directas

Trump acepta reunirse con Kim Jong Un para acabar con la crisis nuclear

Trump confirma que se reunirá con Kim Jong-un en mayo

Washington

El asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, ha hecho el anuncio desde la Casa Blanca: Kim Jong Un le ha pedido a Donald Trump reunirse “lo antes posible”. Kim se ha comprometido a parar su programa nuclear y las pruebas balísticas para iniciar las negociaciones, incluso durante las pruebas militares conjuntas que Seúl y Washington realizan desde hace años y están previstas para el mes que viene.

Donald Trump ha aceptado la reunión que, según Seúl, será a finales de mayo aunque la Casa Blanca no ha confirmado fecha ni lugar para el encuentro. El presidente de Estados Unidos ha dicho en Twitter que este gesto es “un gran progreso”, pero asegura que “las sanciones continuarán hasta que se alcance un acuerdo”.

A principios de semana, una delegación surcoreana, en la que estaba Chung Eui-yong, se reunió con Kim en Pyongyang. Tras una cena de cuatro horas, Kim manifestó su intención de reunirse con Trump para negociar la desnuclearización y la normalización de las relaciones.

Este anuncio ha pillado por sorpresa en la Casa Blanca. El Secretario de Estado, Rex Tillerson, de viaje en Etiopía, ha dicho que aunque es una “señal positiva, queda mucho para las negociaciones”.

Las relaciones entre ambos países se han deteriorado en el último año en el que Pyongyang ha conseguido desarrollar un misil balístico intercontinental, se han amenazado de guerra y se han descalificado mutuamente. Trump ha amenazado con atacar “con fuego y furia” al régimen norcoreano y se ha referido públicamente a Kim como “rocket man” (“hombre cohete”), ha criticado su peinado y su gordura. Kim, por su parte, ha llamado “psicópata”, “idiota” y “perro asustado”, entre otras cosas, al presidente de Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00