Ocio y cultura

La Fundación Loewe retira su patrocinio al Teatro Real y a la Compañía Nacional de Danza

La Fundación desliga esta decisión de la absorción del Teatro de la Zarzuela por parte del Teatro Real y justifica su retirada tras haber creado un nuevo galardón artístico

Sheila y Enrique Loewe / Fotografía: Santiago Esteban

Madrid

"Hemos comunicado que, lamentablemente, tenemos que dejar de apoyar a la Compañía Nacional de Danza (CND) y, además, la actual temporada de danza del Teatro Real es la última que vamos a apoyar". Son declaraciones a la SER de la presidenta de la Fundación Loewe, Sheila Loewe, que desliga esta decisión de los últimos movimientos en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del ministerio de Cultura.

Sheila Loewe, que dice haberse enterado por la prensa de la 'absorción' del Teatro de la Zarzuela por parte del Teatro Real, explica que la decisión de retirar su patrocinio a la CND se comunicó al INAEM hace dos semanas y al Real, antes de comenzar la temporada. En el coliseo madrileño confirman que la fundación Loewe les comunicó su decisión al principio de la temporada, aunque dejó abierta la puerta a colaboraciones puntuales. En los últimos años, el Real ha programado tres espectáculos de danza por temporada. 

En cuanto a los motivos, Sheila Loewe explica que su fundación acaba de lanzar el Loewe Craft Prize, "un premio de artesanía artística mundial, que ha podido con todos nuestros recursos, no solo de presupuesto, también de equipo, es un asunto tan poco elegante como que no podíamos con todo lo que teníamos". El galardón, que reconoce el trabajo de "creadores artesanos que combinen una ambición artística con una voluntad innovadora", según informan en su página web, está dotado con 50.000 euros.

La Fundación Loewe, que no da cifras sobre la cuantía de su patrocinio con ambas instituciones, estaba ligada al Teatro Real desde 2008 y a la compañia que dirige José Carlos Martínez, desde 2013. Según fuentes consultadas por la SER, el patrocinio de la Fundación Loewe a la Compañía Nacional de Danza estaba en torno a los 60.000 euros anuales y en torno a 10.000 euros por temporada para patrocinar la danza en el Teatro Real. 

"Siempre hemos creído que otros iban a seguirnos, en la danza y en la poesía, pero no ha sido así", señala Sheila Loewe, que aclara que la Fundación Loewe sí mantiene su relación de patrocinio con el Liceu de Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00