EN DIRECTODani Garrido está respondiendo a todas las preguntas de los oyentes

Méndez de Vigo cuenta con Daniel Bianco en la absorción de la Zarzuela por el Teatro Real

El director artístico del Teatro de la Zarzuela considera inoportuno el momento en que se ha hecho pública la operación y amenaza con irse si se anulan o modifican las dos próximas temporadas que dice haber cerrado ya para la Zarzuela

El pasado jueves por la mañana, el director artístico del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, desayunaba con Montserrat Iglesias, directora general del INAEM, que le comunicaba que el teatro pasaría a ser gestionado, vía decreto ley, por el Teatro Real. El domingo, Bianco recibía una llamada del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, "para hacerme hincapié en que él cuenta conmigo, simpático y educado, como siempre". Y este lunes, Bianco se reunía con el secretario de Estado, Fernando Benzo, para hablar de su futuro.

¿Qué le ha dicho esta mañana al secretario de Estado? "Que pongo mi cargo a disposición del ministerio de Cultura y del secretario de Estado, lo pongo, y vosotros decidme qué queréis que haga. Y él me ha dicho que le gustaría que yo continuara". Eso sí, si se anulan o cancelan las dos próximas temporadas del Teatro de la Zarzuela que Bianco dice tener ya cerradas, amenaza con irse: "Si no se cumplen, me voy, lo que no voy a perder ni voy a alterar son mis temporadas, si no se hacen o me las quitan, es evidente que no quieren que esté aquí".

"No voy a cerrar puertas, voy a escucharles", explica a la SER el director artístico de la Zarzuela: "Todo el mundo pensaba que hoy yo iba a dimitir, pero yo no tengo por qué irme del teatro, ellos me tienen que contar a mí qué quieren hacer. Y, de hecho, puede ser que yo colabore o me hagan participar”.

Sin embargo, Benzo no le ha dado muchos detalles del proyecto: “solo tienen la idea de que se van a unir, solo tienen un real decreto, nada más". Bianco explica que "la estructura que se desea crear es ambiciosa e interesante, si se cumplen determinados puntos; por ejemplo, para mí es importante saber qué espacio tendría la música española. He planteado esto y Benzo está trabajando en ello, pero no me ha dicho en qué proporción porque no lo saben; tienen el decreto pero no tienen los estatutos, que están por hacerse".

El director de la Zarzuela sostiene que quizá el momento para anunciar esta operación no haya sido el más oportuno: "Esto se les ha ido de las manos en el tiempo. Esto no se hace tan rápidamente, ni creo que se tenga que hacer en mitad de una temporada ni a diez días de un estreno mundial en el Teatro de la Zarzuela, porque esto va a levantar polvo e incertidumbre".

Bianco, que fue director técnico del Teatro Real, señala sus prioridades en estos momentos: "Lo que quiero es proteger al Teatro de la Zarzuela, mis objetivos son proteger el patrimonio lírico español y la gente que trabaja aquí dentro".

Los sindicatos, que este lunes se reunían también con Benzo al finalizar su encuentro con Bianco, califican de "venta" y "privatización" la operación y dicen haber "roto la paz social con el ministerio de Cultura", por lo que adoptarán "las medidas de presión oportunas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?